Por @Wicho — 11 de Agosto de 2013

Perseidas 2013
Una perseida madrgugadora vía @Starfest2013

En agosto acuden a su cita anual las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de meteoros que produce más estrellas fugaces de todas las que se pueden ver a lo largo del año.

Tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle, que es uno de los que tienen un núcleo más grande, algo a lo que Bill Cooke, de un grupo de la NASA que investiga los meteoros, atribuye el hecho de que genere tantos meteoros, según se puede leer en Las bolas de fuego Perseidas.

En 2013 el pico de actividad, con tasas horarias cenitales que podrían rondar los 100 meteoros en las zonas más oscuras, se produce entre las 13 horas UTC del 12 de agosto, con un segundo pico a las 2 UTC del 13 de agosto.

Si estas en España, por ejemplo, ese segundo pico coincide además con un momento en el que la Luna está por debajo del horizonte, con lo que no interferirá en la observación.

Perseo, que es la constelación que da nombre a esta lluvia de estrellas, ya que es la parte del cielo de la que parecen venir, está hacia el noreste, aunque si no sabes localizarlo tampoco pasa nada, pues en realidad una lluvia de estrellas se puede ver mirando a cualquier parte del cielo.

Claro que si quieres dar con él te puedes llevar Sky Safari u otra aplicación similar en el móvil para que te ayude.

Si quieres probar a fotografiarlas, necesitarás un trípode, un gran angular, un disparador remoto, y paciencia.

Coloca la cámara en el trípode orientada hacia el noroeste y apuntando hacia arriba en un ángulo de 45 grados; procura que ninguna fuente de luz intensa quede en su campo de visión ni cerca de este.

Comienza a tomar fotos de exposición larga; si la exposición es de unos 30 segundos o más las estrellas comenzarán a dejar trazos, así que puedes optar por este tipo de fotos, en las que los meteoritos dejarán un trazo claramente distinguible la de los de las demás, o bien por ir tomando fotos sucesivas de menos de 30 segundos y esperar pillar algún meteoro en una de ellas.

Recuerda, de todos modos, que en el caso de que esté nublado o sea de día en el lugar del mundo en el que vives en el momento de los picos de actividad las Perseidas estas se pueden ver días antes y días después de ese momento.

Recuerda también, como siempre, abrigarte, que por la noche refresca, y a lo mejor llevarte alguna bebida caliente.

Si buscas un poco, además, seguro que encuentras alguna actividad organizada de observación cerca de tu zona, lo que puede ser de ayuda si es tu primera vez a la caza de meteoros, y lo que lo hace también más divertido.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear