Por @Alvy — 22 de Febrero de 2018

Luz materiales

En Ciencia de Sofá han publicado este estupendo artículo titulado ¿Por qué la velocidad de la luz es la que es? donde se va un poco más allá de la explicación tradicional de por qué la luz es exactamente 299.792.458 metros por segundo.

Por ejemplo indaga en por qué la velocidad de la luz es distinta según qué medios atraviese (el vacío, agua, aire, fibra) y cómo se produce esa variación – básicamente porque los fotones son capturados y emitidos por los átomos en su camino, lo cual requiere una infinitesimal fracción de tiempo, lo cual es algo y al acumularse produce la disminución de velocidad. Es el típico artículo lleno de preguntas – muchas con sus respuestas:

  • ¿La velocidad de la luz no es siempre la misma?
  • ¿La velocidad máxima se debe a que en el vacío no atraviesa átomos?
  • ¿Qué son el índice de refracción, la permeabilidad magnética, la permitividad eléctrica y cómo influyen sobre la velocidad de la luz?
  • ¿El valor de la velocidad de la luz depende de esos factores?
  • ¿Con qué colisionan los fotones en el vacío si en el vacío no hay nada?
  • ¿Se debe el valor de la velocidad de la luz a una «cuestión de probabilidad»?

Algunas de las cuestiones son muy evidentes para la física, pero otras no tanto y son hipótesis con más o menos visos de ser acertadas. Algo interesante teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los fundamentos del universo que habitamos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear