Por @Wicho — 15 de Junio de 2015

Mástiles del REMS
REMS, la estación meteorológica de Curiosity, ha sido construida en España

Hasta ahora España es el único gran país europeo que no tiene una agencia espacial como tal y las competencias al respecto se reparten, con la organización actual, entre seis ministerios.

Pero el pasado mes de noviembre se creó una una Comisión Interministerial de Política Industrial y Tecnológica del Espacio formada por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que depende de Defensa, el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), que depende de Economía, y la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Su objetivo es coordinar los intereses de los seis ministerios, de tal forma que todo el mundo tire en la misma dirección, no desperdiciar esfuerzos duplicando cosas, etc.

Aunque según anunciaba la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, durante su participación en la jornada España en el espacio, esta Comisión será el germen de una futura Agencia Espacial Española.

¿Agencia Espacial Española? ¿Agencia Española del Espacio?

Pues habrá que verlo, pero sobre todo habrá que ver hasta qué punto se le quiere dar fuerza y poderío, evitando que el compromiso de España con la Agencia Espacial Europea se vea afectado, pero al menos el proceso está en marcha.

(Vía La Voz de Galicia).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear