Por @Wicho — 31 de Agosto de 2015

Iota draconis bCompite con dragones variados y una especie de bollito de pasta de soja, pero Hipatia de Alejandría podría tener su propio planeta.

En concreto se trata de Iota Draconis b, un planeta con 2803,3 veces la masa de la Tierra situado en la constelación del Dragón.

Hipatia, citando al Muncyt,

Paradigma de racionalidad y espíritu crítico, su fascinante figura y terrible muerte aún provocan un constante interés por su memoria.

matemática y filósofa, nacida en torno al año 370 en Alejandría, hija del matemático y astrónomo Teón, educada en el Museo de Alejandría y profesora de la escuela neoplatónica, fue víctima de un brutal asesinato a manos de un grupo de fanáticos. Sus textos no han llegado hasta nuestros días, pero las cartas de su discípulo Sinesio de Cirene ayudan a reconstruir su historia.

Tanto este autor como otras fuentes secundarias afirman que impartió clases sobre diversas materias e ideó diversos ingenios mecánicos, como por ejemplo aparatos para destilar y medir el nivel del agua. Además, explicó la fabricación y el uso del astrolabio. Sus enseñanzas cubrieron la astronomía y las matemáticas, así como la filosofía de Platón y Aristóteles.

Si quieres votar por ella, puedes hacerlo en esta página del proceso internacional que ha abierto la Unión Astronómica Internacional para recibir propuestas y votar cómo se llamarán 20 nuevos sistemas planetarios que se han descubierto estos últimos años.

Es el mismo proceso en el que el Planetario de Pamplona, con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía y el Instituto Cervantes intentan llevar a Cervantes y sus personajes más famosos a las estrellas.

(Adrian Golemis vía RT de @Anakel).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear