Por @Wicho — 22 de Noviembre de 2008

Otro día de relativa calma en el Endeavour y la Estación Espacial Internacional entre paseos espaciales en el que las tripulaciones siguieron adelante con las tareas de transferencia de equipos y suministros entre ambas naves, aunque también aprovecharon para montar y comprobar algunos equipos.

Así, Mike Fincke y Sandra Magnus comprobaron los cierres del Exposed Facility Berthing Mechanism, el mecanismo que permitirá la instalación de una plataforma de experimentos científicos externa en el laboratorio Kibō el año que viene, y luego Magnus instaló un analizador de carbono en el sistema de reciclado de agua, que por cierto no está funcionando como debería, algo que los ingenieros del equipo de soporte en tierra están analizando.

Vista de Kibo con el Exposed Facility en primer plano - NASA
Vista de Kibō con el Exposed Facility en primer plano - NASA

Heide Stefanyshyn-Piper y Shane Kimbrough, por su parte, montaron una cámara de vídeo que será instalada durante el cuarto paseo espacial por Kimbrough y Steve Bowen y que será utilizada para ayudar en las maniobras de atraque del vehículo de transferencia H-II que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial utilizará para enviar suministros para Kibō.

Esquema del HTV de la JAXA - JAXA
Esquema del HTV II - JAXA

El comandante Cristopher Ferguson y el piloto Eric Boe usaron los motores de maniobra del Endeavour para subir en una milla náutica la órbita de la ISS para dejarle en la posición adecuada para la llegada de la próxima nave Progress de carga a finales de mes.

Desde el control de la misión escogieron una canción tradicional ucraniana, Unharness Your Horses, Boys (Desenjaezad vuestros caballos, chicos), dedicada a Heide Stefanyshyn-Piper, que tiene antepasados de por allí.

Fuentes: STS-126 MCC Status Report #14 y STS-126 MCC Status Report #15

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear