Por @Wicho — 21 de Noviembre de 2013

La Tierra vista por la MOM
La Tierra vista por la MOM

La Mars Orbiter Mission, con destino a Marte, es la primera misión interplanenataria de la Agencia India de Investigación Espacial.

Fue colocada en órbita terrestre el 4 de noviembre de 2013 para comprobar el funcionamiento de los sistemas de a bordo y para ir ajustando su órbita de cara a la maniobra para colocarse en la órbita de transferencia hacia Marte.

La MOM dio un pequeño susto a los responsables de la misión cuando el día 11 una de las maniobras destinadas a aumentar el apogeo de su órbita se quedó corta, aunque un encendido adicional del motor a las pocas horas la colocó ya en la órbita, y a estas alturas ya está en una órbita con un apogeo de 192.874, órbita desde la que partirá hacia Marte el 30 de noviembre.

Órbitas de la MOM
Órbitas de la MOM alrededor de la Tierra. La amarilla es la del susto; la verde es la actual y final antes de partir rumbo a Marte

Eso sí, si bien había margen para hacer correcciones durante esta fase inicial de la misión, la maniobra para colocar a la MOM rumbo a Marte es crítica, con un margen de error minúsculo.

Mientras llega el momento, la ISRO acaba de hacer pública una imagen de la Tierra tomada el pasado día 18 desde una distancia de unos 70.000 kilómetros, un poco como ejemplo de lo que la Mars Color Camera Instrument podrá hacer cuando esté en Marte.

Esta imagen, en la que se ve la India y alrededores, tiene una resolución espacial de 3,5 kilómetros por pixel; la ISRO dice que cuando la MOM esté en órbita alrededor de Marte la MCCI capturará imágenes que cubran unos 50 kilómetros cuadrados con una resolución de 25 metros por pixel en la parte de la órbita más próxima al planeta y de 8.000 kilómetros cuadrados en la más lejana.

MCCILa Mars Color Camera Instrument tiene una resolución de 2.000×2.000 pixeles, está dotada de un objetivo con múltiples elementos, y cubre el espectro de la luz visible, en concreto entre los 400 y los 700 nanómetros. Su peso es de unos 1,4 kilogramos.

Además de la cámara la MOM lleva otros instrumentos que le permitirán estudiar la atmósfera de Marte así como la composición de su superficie.

Su llegada a Marte está prevista para septiembre de 2014.

(Vía Spaceflight101).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear