Por @Wicho — 12 de Marzo de 2013

Supongo que son los peligros de intentar dar las novedades de una rueda de prensa de la NASA desde un noticiario de televisión en directo, pero acabo de ver estupefacto como en la Sexta anunciaban que Curiosity había encontrado señales de vida en Marte, lo cual hubiera sido increíble.

Pero no, Curiosity no ha encontrado señales vida en Marte; de hecho por todo lo que sabemos ahora mismo no hay nada vivo en Marte.

Tan siquiera ha encontrado señales de que haya habido vida en el pasado de Marte, sino que lo que ha encontrado han sido evidencias de que en el pasado en Marte se dieron unas condiciones que le hubieran permitido albergar vida tal y como la conocemos, lo que ciertamente no es poco.

Esto para Curiosity y su equipo es importante, pues era uno de los objetivos principales de la misión.

Es cierto que no es la primera vez que la NASA u otra agencia espacial confirman que en el pasado hubo agua líquida sobre la superficie de nuestro vecino, pero es muy importante un matiz del descubrimiento de Curiosity, que es la confirmación de que ese agua era potable y no ácida, algo que hasta ahora no se había podido confirmar.

Esto es un pleno al quince para la misión apenas pasado medio año de su llegada a Marte, y es una noticia muy importante, pero, insisto, dista mucho de implicar que en Marte haya habido vida alguna vez, y mucho menos de implicar que la haya hoy en día.

Hay más información acerca del tipo de materiales encontrados que permiten afirmar esto en Two Different Aqueous Environments.

En la rueda de prensa también anunciaron que Curiosity se considera ya plenamente operativo tras haber probado todos sus sistemas, aunque dado que durante casi todo el mes de abril no será posible comunicarse con él debido a que Marte estará al otro lado del Sol respecto a la Tierra este será un mes de escasa actividad; de hecho no está planeado realizar una segunda perforación con su taladro hasta mayo.

Otra noticia importante de la rueda de prensa es que las pruebas para recuperar el uso del ordenador A de Curiosity, que falló a finales de febrero por un problema con su memoria flash, ogligando a activar el ordenador B, progresan adecuadamente y parece que indican que el fallo fue transitorio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear