Por @Wicho — 25 de Marzo de 2006

Lanzamiento Falcon 1Tras meses de retrasos y tres intentos cancelados Space X intentaba ayer por fin el primer lanzamiento del Falcon 1, su cohete parcialmente reutilizable diseñado para poner en órbita baja cargas de hasta unos 600 kilos.

En este primer intento transportaba el satélite FalconSat 2, diseñado por la Academia de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, pero lamentablemente tanto el lanzador como su carga resultaron destruidos tras apenas un minuto de vuelo.

Space X, también conocida como Space Exploration Technologies, es propiedad de Elon Musk, quien hizo su fortuna como co-fundador de PayPal, y tiene contratada una cartera de diez lanzamientos, incluyendo al que falló ayer; su cohete es el primero diseñado por una empresa privada que entraría en servicio desde hace unos diez años.

La intención de Space X es, en cualquier caso, seguir adelante, aunque sus planes sufrirán un retraso de varios meses hasta que consigan averiguar qué fue lo que falló en el lanzamiento de ayer.

(Vía MSNBC.com y Wired News.)

Actualización 26 de marzo de 2006: Al parecer un primer análisis sugiere que fue un incendio causado por una fuga de combustible cerca de la parte superior del motor de la primera etapa del cohete la que provocó su pérdida, según se puede leer en Fire Foils Commercial Rocket.

Actualización 19 de julio de 2006: Los investigadores han determinado que la única causa plausible del incendio fue una tuerca de aluminio corroída que habría permitido al combustible derramarse sobre el motor, lo que habría provocado el incendio, que a su vez habría causado una caída de presión que habría forzado la parada del motor: Corroded part led to fuel leak, which led to fire, panel concludes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear