Por @Wicho — 24 de Mayo de 2011

La TMA20 aterrizando - NASA/Bill Ingalls
Return to Earth: La Soyuz TMA-20 aterrizando - NASA/Bill Ingalls

El aterrizaje de la Soyuz TMA-20 al sureste de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán con Cady Coleman de la NASA, Paolo Nespoli de la ESA, y Dmitry Kondratyev, quien fue el comandante de la Expedición 27 a la Estación Espacial Internacional, marca el final oficial de esta.

Durante los 159 días de la misión los tres participaron en más de 150 experimentos relacionados con la microgravedad, aunque sin duda la parte más visible de su estadía a bordo de la ISS han sido las fotos que Nespoli iba subiendo a su cuenta en Flickr; también hay fotos del aterrizaje en el álbum Expedition 27 (landing only).

Y hablando de fotos, antes de emprender definitivamente el camino de vuelta a casa, que dura unas 3 horas y media,la TMA-20 y su tripulación hicieron una paradita a 180 metros de la Estación para que Paolo aprovechara una ocasión única: la de fotografiar esta con un transbordador espacial atracado, algo que hasta ahora nunca había sido posible. Como extra bonus, el ATV Johannes Kepler de la ESA también va a salir en la foto.

El que no saldrá en la foto es el vehículo de transferencia H-II Kounotori 2, cuya misión terminó a finales de marzo.

Aunque en su momento se barajó la posibilidad de utilizar la Soyuz TMA-01M para realizar una sesión fotográfica similar a esta, los responsables de la agencia espacial rusa finalmente no dieron el visto bueno a esta porque se trata de un modelo nuevo de Soyuz y les parecía demasiado arriesgado.

Así que esperaremos ansiosos esas fotos, que con un poco de suerte deberían ser publicadas hoy mismo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear