Logo Lainformacion.com
< Ofuscación poética
La segunda guerra mundial superpuesta al mundo actual >

Y una semana después… ¿Qué fue de la Fobos-Grunt?

Estimaciones reentrada
Esta es la órbita de reentrada en la que la mayoría de las predicciones, pero no todas, coincidían (vía Zarya)

Hoy hace una semana que Roscosmos, otras agencias espaciales, y los espaciotrastornados del mundo estábamos siguiendo la reentrada de la sonda rusa Fobos-Grunt, que tras quedar varada en órbita terrestre se iba a precipitar sobre la Tierra.

Pero aunque he estado pendiente de todos estos días a ver si salía algún dato más, nadie está seguro de dónde ha caído.

Roscosmos aseguró desde muy pronto que había caído a las 17:45 UTC a 1.250 kilómetros al oeste de la isla Wellington, cerca de la punta sur de Sudamérica, pero eso es sólo una estimación basada en los modelos que manejaba.

La agencia espacial europea, que coordinaba una campaña internacional para seguir la reentrada de la sonda, dijo el domingo de la semana pasada que tendría más datos, pero en todo este tiempo no ha dicho nada nuevo al respecto.

Así que todo parece indicar que muy probablemente la sonda cayó sobre el Pacífico sur, una zona del planeta donde hay más bien poca gente que pudiera haber visto nada y que nunca sabremos a ciencia cierta dónde están sus restos, aunque casi con toda seguridad reposan en el fondo del mar.

Quizás parezca un poco raro que no se pueda precisar más el lugar de la reentrada, teniendo en cuenta que en el caso del retorno de otras sondas se conocía perfectamente la trayectoria que iban a seguir, pero no hay que olvidar que en el caso de la Fobos-Grunt era una reentrada no controlada, a partir de una trayectoria no controlada, y por parte de una nave no diseñada para eso, cuya aerodinámica contribuía aún más a complicarlo todo.