Por @Wicho — 21 de Marzo de 2006

Rover en MarteEn Marte se acerca el invierno, y con sus paneles solares cada vez más cubiertos de polvo, lo que reduce su efectividad a la hora de cargar las baterías, los rovers de la Mars Exploration Rover Mission de la NASA, más conocidos como Spirit y Opportunity, se disponen a buscar sendos sitios en los que pasar el invierno marciano.

La idea es colocar a ambos en lugares en los que puedan recibir el máximo de luz solar y así conseguir sobrevivir al invierno; el que puedan seguir trabajando algunos días durante esta temporada dependerá de lo que consigan cargar las baterías, pues de hecho ya en estos momentos el equipo de control de la misión está dedicando días enteros a cargarlas.

Spirit y Opportunity llevan ya más de dos años en Marte, lo que supera con mucho todas las previsiones iniciales, que fijaban la duración de la misión de cada uno de ellos en tres meses, y durante este tiempo han enviado cantidades ingentes de información científica que nos permite asegurar casi con toda certeza que en el pasado existió agua en estado líquido sobre la superficie de nuestro vecino.

Spirit, por cierto, lleva unos días caminando marcha atrás porque el motor de su rueda delantera derecha ha dejado de girar, con lo que es posible orientarla, ya que el motor que lo hace sigue funcionando, pero no ejerce ninguna tracción.

(Vía MSNBC.com.)

Actualización 20 de marzo de 2007: Todo ha ido de maravilla y Spirit y Opportunity siguen haciendo de las suyas una vez superado el invierno marciano.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear