Por @Wicho — 16 de Mayo de 2011

Todo está en marcha en el Centro Espacial Kennedy para el intento de lanzamiento del Endeavour y su tripulación en la misión STS-134 hoy a las 14:56, hora de España (UTC +2).

El Endeavour en la plataforma de lanzamiento - NASA/Frankie Martin
El Endeavour en la plataforma de lanzamiento - NASA/Frankie Martin [jpeg 2.000%times;3.000 pixeles 3,6 MB]

Igual que en el anterior intento del día 29 de abril, no hay ningún problema técnico a la vista, lo que no obsta para que se pueda presentar uno como de hecho ocurrió algún día, y otra vez la mayor preocupación para la NASA es la meteo.

Pero las predicciones de los meteorólogos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dan un 70% de probabilidades de que las condiciones sean favorables al lanzamiento, con lo que los responsables de este han decidido seguir adelante con los preparativos.

Como es habitual, se pueden seguir los preparativos en directo a través de NASA TV, el blog del lanzamiento, o las cuentas de Twitters @NASA y @NASAKennedy.

Además, cuatro de los seis tripulantes del Endeavour en esta misión tienen cuenta en Twitter, aunque habrá que ver qué caso le pueden hacer. Se trata del comandante Mark Kelly, @ShuttleCDRKelly, el piloto Gregory H. Johnson, @Astro_Box, y los especialistas de la misión Mike Fincke, @AstroIronMike, y Gregory E. Chamitoff, @Astro_Taz.

Aunque Chamitoff no la usa mucho, Fincke ha dicho que tiene pensado seguir tuiteando hasta que le quiten el móvil.

El objetivo prinicipal de la misión, que va a durar 16 días en lugar de los 14 previstos inicialmente, es instalar el Espectrómetro Magnético Alfa en la Estación Espacial Internacional, un instrumento científico diseñado para estudiar varias clases de materia exótica mediante la medición de rayos cósmicos.

Pero también, como viene siendo habitual, se aprovechará la capacidad de carga del Endeavour para llevar también suministros y diversas piezas de repuesto a la ISS.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear