Por @Wicho — 23 de Mayo de 2017

Reiki, desmontado por una niña de 11 años

El recientemente creado Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias va a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que están incluidas cerca de un centenar de páginas web.

Son webs que, según Jerónimo Fernández Torrente, el coordinador del observatorio, «representan lo más peligroso del mundo de las pseudociencias, aquellas que dicen explícitamente que pueden curar el cáncer con remedios falsos, aquellas que son sectas sanitarias que apartan a la gente de sus familias y de la medicina.»

Este primer listado –admiten que hay muchas más, quizás hasta 10.000, pero que por algún lado hay que empezar– hace especial hincapié en el entorno de Josep Pàmies y Enric Corberá, a los que Fernández considera especialmente peligrosos.

En cuanto sea posible el Observatorio hará pública la lista para mandar un mensaje claro al respecto a la ciudadanía, a los políticos y en especial a las autoridades sanitarias, quienes Fernández cree que no están actuando como deben.

Fernández entona también un mea culpa respecto a las propias organizaciones médicas: «…venimos de una trayectoria de 25 años en la que hemos dado bastantes bandazos, dándole espacio en nuestros colegios. Ahora hay una corriente de denuncia muy favorable, pero lo hacemos cuando ya se ha hecho evidente la infiltración de los charlatanes en el tejido profesional, en el académico, incluso en los centros médicos. ¿Cómo es posible que tengamos que ver que se ofrece reiki en los hospitales? Es un sinsentido».

El Observatorio pone además a disposición del público un buzón en el que denunciar pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias.

(Vía El País).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear