Powered by Google
  • Blog personal más o menos geek:
  • tecnología, ciencia, internet, gadgets…
  • Por Nacho, Wicho, Alvy y Cron
Microsiervos
Transmitiendo en directo desde el Korova Milkbar


Lunes, 24 de Marzo de 2008

Endeavour/STS-123: Día 13

Quinto y último paseo espacial de la misión STS-123 a cargo de Robert Behnken y Michael Foreman.

Las principales tareas llevadas a cabo durante las 6 horas y 2 minutos que duró este fueron dejar el Orbiter Boom Sensor System, el conjunto de instrumentos que se utiliza para comprobar el estado del escudo térmico de los transbordadores espaciales cuando estos están en órbita, sujeto a la estructura principal de la Estación Espacial Internacional para que pueda utilizarlo la tripulación del Discovery en la misión STS-124, ya que con la carga que está previsto poner en órbita en esta misión no quedaba sitio para el OBSS en su bodega de carga, colocar en su sitio en el exterior del módulo Columbus el experimento MISSE 6 que en el tercer paseo espacial de la misión no había podido se instalado porque los pines de bloqueo no se enganchaban, y realizar una nueva inspección de la Junta Solar Rotatoria derecha que está dando problemas a la hora de mover los paneles solares que tiene acoplados.

Foreman colocando el OBSS en su sitio
Mike Foreman sujetando el OBSS - Más imágenes en NASA - STS-123 Flight Day 13 Gallery

Esta junta, que sirve para orientar los paneles solares hacia el Sol de tal forma que generen siempre el máximo de energía eléctrica posible lleva dando problemas desde el pasado otoño, cuando comenzó a sufrir vibraciones y un consumo demasiado elevado de corriente, y diversas inspecciones que se han llevado a cabo en ella desde entonces han revelado la presencia de limaduras metálicas que todavía no está claro de dónde salen, por lo que Foreman volvió a echar un ojo para intentar aclarar más el origen del problema y así ayudar a afinar el desarrollo del plan de acción para solucionarlo que la NASA espera tener preparado a finales de este mes.

Dado que Behnken y Foreman iban bien de tiempo al final pudieron incluso retirar algunas cubiertas del Japanese Logistics Pressurized Module de Kibō, tareas que en principio estaban previstas para un futuro paseo espacial.

La tripulación del Endeavour fue despertada con la canción I Loved Her First de Heartland, dedicada al comandante Dominic Gorie, a las 17:29 hora de España (GMT +1).

Fuentes: STS-123 MCC Status Report #24 y STS-123 MCC Status Report #25.

Publicado por Wicho el 24/03/2008
Categoría: Ciencia
Enviar por correo Enviar por correo


Descubre otras anotaciones de Microsiervos

Giroscopios: el maravilloso mundo de unos artilugios increíblesDIMES: mapas de internet30 aniversario del Apple IILa brújula dorada

Publicidad



¿Qué es esto?

Estás leyendo una anotación de un weblog llamado Microsiervos, un sitio web personal en el que escribimos varios amigos.

Puedes visitar los archivos clasificados por fechas y por categorías o ir a la portada para ver lo más reciente que se ha publicado o leer más acerca de Microsiervos.