Por @Wicho — 6 de Abril de 2016

En una de las escenas de Star Wars: El imperio contraataca Han Solo decide meter al Halcón Milenario en medio de un campo de asteroides para escapar de los cazas Tie que los persiguen, ya que no funciona la «velocidad luz». La idea de Han es ir esquivando asteroides con la esperanza de que los pobres pilotos de los cazas Tie no sean tan hábiles y terminen por estamparse con algún asteroide, lo que en efecto sucede.

Pero en el MundoReal™ los campos de asteroides son una cosa infinitamente menos peligrosa, tal y como se puede leer en You Could Actually Snooze Your Way Through an Asteroid Belt, que en español quiere decir «En realidad podrías echarte la siesta mientras atraviesas un cinturón de asteroides».

Forever Alone

José Luis Galache, un astrónomo del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, ha echado las cuentas y resulta que en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar hay un asteroide de un tamaño mayor al de un campo de fútbol por cada 515 000 kilómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, un asteroide en el volumen de espacio en el que cabrían unas 120 000 Tierras.

Así que las probabilidades de sobrevivir al paso por un campo de asteroides son muchísimo más grandes que las 3720 a 1 que decía C3PO; de hecho Alan Stern, el científico principal de la New Horizons, las estimaba en «mucho menos que una en mil millones», y ninguna de las nueve sondas espaciales que han atravesado el cinturón de asteroides ha chocado con nada.

Esto es así porque si los asteroides estuvieran lo suficientemente juntos como para suponer un peligro para una nave espacial también habrían estado chocando entre ellos a lo largo de los eones, reduciéndose a polvillo.

Pero todo esto no es óbice ni ápice para que la peli mole kilos.

El artículo enlazado es parte de A Week of Misconceptions, una serie de artículos que intentan desmontar mitos sobre ciencia y salud que no paran de aparecer cuales zombies indestructibles.

(Vía Pepe Cervera).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear