Por @Wicho — 31 de Julio de 2015

África y Europa vistas por EPIC
Africa and Europe from a Million Miles Away - NASA

El Deep Space Climate Observatory, también conocido como DSCOVR, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, tiene como misión principal medir el viento solar desde el punto de Lagrange L1, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol.

La idea es usar sus datos para ayudar en las predicciones de meteorología espacial, pues esta puede afectar redes eléctricas, sistemas de comunicaciones, y satélites artificiales y naves tripuladas que estén próximas a la Tierra.

Una misión secundaria es medir la irradiancia –la cantidad de energía– incidente y de emisión de la cara de la Tierra iluminada por el Sol en varias franjas del ultravioleta, infrarrojo cercano, y luz visible para estudiar como esta varía con las actividades humanas.

Pero también lleva a bordo una cámara que obtiene imágenes de la Tierra en diez canales que van desde el ultravioleta al infrarrojo cercano, conocida como Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), o Cámara Policromática para Obtener Imágenes de la Tierra, que es la que ha tomado la imagen que abre esta anotación y que combina los canales rojo, verde y azul de EPIC.

Los datos de EPIC, aparte de para generar estas espectaculares imágenes –hay otra centrada en los Estados Unidos– se usaran para medir niveles de ozono y aerosoles en la atmósfera, la altura de las nubes, y propiedades de la cubierta vegetal, entre otras cosas.

Una versión moderna de la famosa canica azul.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear