Por @Alvy — 31 de Marzo de 2009

Exoplaneta / Foto: European Southern ObservatoryExoplanet.eu es una enciclopedia de planetas extrasolares: en su catálogo hay ya más de 344 planetas detectados más allá de nuestro Sistema Solar; no podemos llegar todavía a ellos, pero más les vale a las generaciones venideras (aunque tienen 5.000 millones de años de margen todavía hasta que nuestro Sol agote todo su hidrógeno). Los nombres de estos exoplanetas no son gran cosa: HD 60532c, ChaHa8b y cosas así (ningún Megalón 14 a la vista, vamos).

El criterio para incluirlos en la lista es que hayan sido detectados y publicados en trabajos científicos, revistas o conferencias; además de eso deben tener como máximo 13 veces la masa de Júpiter. Esto pone el límite a lo que puede ser un planeta gigante o una estrella en plena formación, aunque la diferencia a veces no está muy clara (algunos planetas se consideran «estrellas fallidas»).

Uno de los exoplanetas más grandes se llama CT Cha b: tiene 24 veces el diámetro de la Tierra y es más grande que Júpiter; fue descubierto en 2008. CoRoT-7 b es uno de los más pequeñitos, con un diámetro tan solo el doble que la Tierra y 11 veces nuestra masa; se descubrió ya en 2009. De muchos planetas se desconocen incluso estos datos básicos pues están tan lejos que es muy difícil observarlos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones