Por @Alvy — 31 de Marzo de 2009

Exoplaneta / Foto: European Southern ObservatoryExoplanet.eu es una enciclopedia de planetas extrasolares: en su catálogo hay ya más de 344 planetas detectados más allá de nuestro Sistema Solar; no podemos llegar todavía a ellos, pero más les vale a las generaciones venideras (aunque tienen 5.000 millones de años de margen todavía hasta que nuestro Sol agote todo su hidrógeno). Los nombres de estos exoplanetas no son gran cosa: HD 60532c, ChaHa8b y cosas así (ningún Megalón 14 a la vista, vamos).

El criterio para incluirlos en la lista es que hayan sido detectados y publicados en trabajos científicos, revistas o conferencias; además de eso deben tener como máximo 13 veces la masa de Júpiter. Esto pone el límite a lo que puede ser un planeta gigante o una estrella en plena formación, aunque la diferencia a veces no está muy clara (algunos planetas se consideran «estrellas fallidas»).

Uno de los exoplanetas más grandes se llama CT Cha b: tiene 24 veces el diámetro de la Tierra y es más grande que Júpiter; fue descubierto en 2008. CoRoT-7 b es uno de los más pequeñitos, con un diámetro tan solo el doble que la Tierra y 11 veces nuestra masa; se descubrió ya en 2009. De muchos planetas se desconocen incluso estos datos básicos pues están tan lejos que es muy difícil observarlos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear