Por @Wicho — 22 de Abril de 2013

Líridas de 2007
Lyrid Meteor Shower: Al menos cuatro de las Líridas de 2007 - Imagen CC por Phillip Chee

Si vives en España y no está nublado ni hay demasiada contaminación lumínica durante la noche del 22 al 23 de abril de 2013 puedes intentar ver alguna de las estrellas fugaces de las Líridas de 2013, cuyo pico de actividad se produce precisamente esta noche.

Se trata de partículas dejadas en el espacio por el cometa C/1861 G1 (Thatcher), que no tiene nada que ver con la Thatcher en la que estás pensando, que cuando caen en la atmósfera terrestre cuando nuestro planeta pasa por donde han quedado se convierten en esos trazos de luz.

Como cuentan en la Asociación Astronómica de España:

Los meteoroides, son las partículas del cometa que viajan en dirección a la Tierra. Los meteoros son esas mismas partículas que se desintegran en la atmósfera por la fricción y vemos el destello luminoso que vemos en el cielo, también se denominan popularmente estrellas fugaces. Si esos restos del cometa tras entrar en la atmósfera llegan a tocar la Tierra y recogemos alguna muestra, entonces los denominamos meteoritos. Los bólidos son los meteoros que alcanzan un brillo superior al planeta Venus […]

Es cierto que la Luna está casi llena y puede entorpecer la observación, pero es lo que hay.

Las Líridas reciben su nombre de que su radiante, la parte del cielo de la que parecen venir, está en la constelación de Lira, aunque en realidad no hace falta mirar todo el rato para allí, ya que se pueden ver en cualquier parte del cielo nocturno.

Aunque esta noche se prevé la máxima actividad, con quizás unos 18 meteoros por hora, se podrán seguir viendo al menos hasta el día 25.

Como decimos siempre, recuerda que por la noche refresca, así que vete abrigado y si acaso lleva algo caliente para beber.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear