Por @Wicho — 11 de Febrero de 2010

El Endeavour atracó en la Estación Espacial Internacional después de realizar la rendezvous pitch maneuver, que es la maniobra mediante la que le muestra la panza a la tripulación de la ISS para que esta pueda fotografiarla con el objetivo de poder detectar posibles desperfectos que se hayan producido en el sistema de protección térmica de la nave durante el despegue o durante su viaje hasta la Estación.

El Endeavour desde la ISS - NASA
El Endeavour desde la ISS. La estructura circular que se ve abajo en el centro es el mecanismo de atraque con la ISS; la antena que se ve a la derecha es la de banda Ku para comunicaciones de banda ancha - NASA. Más fotografías en STS-130 Flight Day 3 Gallery

Estas fotos, tomadas por Jeffrey Williams, el comandante de la ISS, y Oleg Kotov, uno de los ingenieros de vuelo, con objetivos de 400 y 800 milímetros son enviadas a tierra para ser estudiadas junto con los datos obtenidos mediante el Orbiter Boom Sensor System durante el segundo día de la misión.

Un fallo en el sensor de control de trayectoria de la nave unos minutos antes del atraque provocó que la tripulación del Endeavour tuviera que usar un láser para medir la distancia con la ISS a mano, y aunque hicieron una aproximación lenta y suave los anillos de atraque quedaron ligeramente fuera de alineación. Así, aunque las naves quedaron sujetas la una a la otra a las 6:26 de la mañana hora de España (UTC +1) hubo un retraso de 50 minutos hasta que por fin se consiguieron alinear ambos y conseguir el acoplamiento final, con lo que las escotillas no se abrieron hasta las 7:26, una vez comprobada la estanqueidad de la unión.

Tras la correspondiente bienvenida y charla de seguridad Nicholas Patrick y T. J. Creamer usaron el brazo robot de la ISS para retirar el OBSS de la bodega de carga del Endeavour y así dejar más espacio para maniobrar a la hora de sacar a Tranquility y la Cúpula de esta, aunque luego Terry Virts y Kay Hire utilizaron el brazo robot del Endeavour para coger el OBSS del brazo robot de la ISS y quedárselo.

El comandante George Zamka se encargó de transferir piezas de recambio para el sistema de reciclado de agua de la Estación para que Williams lo pueda arreglar y reactivar, mientras que Bob Behnken y Patrick trasladaron los trajes que van a utilizar durante los paseos espaciales de la misión a la esclusa Quest de la ISS.

La canción escogida para comenzar el día a bordo del Endeavour fue Katmandu por Bob Seger, dedicada a George Zamka.

Fuente: STS-130 MCC Status Report #04 y STS-130 MCC Status Report #05.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear