Por @Wicho — 16 de Diciembre de 2011

Al año apenas le quedan quince días, así que estamos en plena época de listas de los mejores loquesea del año.

Y un año más, como viene haciendo desde 2006, Phil Plait, AKA @BadAstronomer, hace su selección de las mejores imágenes astronómicas del año, aunque si el año pasado ya le salían catorce en lugar de la tradicionales diez, este año ya son 24, que están en Top 24 Deep Space Pictures of 2011.

Creo que mi preferida del lote es esta:

IC5146

Se trata de la Nebulosa del Capullo en la constelación del Cisne; es el cúmulo estelar IC 5146 del Catálogo Caldwell, que recoge los 109 más brillantes.

La zona que se ve en azul es una zona en la que están naciendo nuevas estrellas, que con su luz iluminan las nubes de polvo estelar cercanas, que a su vez son restos de otras estrellas que explotaron en su momento y que quizás en unos miles o millones de años vuelvan a comprimirse para dar de nuevo origen a nuevas estrellas.

Las imágenes escogidas por Phil son una mezcla de aquellas que son simplemente espectaculares por su belleza con otras que aunque no parezcan gran cosa en realidad son muy importantes por lo que se puede ver en ellas y por lo que nos enseñan acerca de nuestro universo; también son una increíble muestra de lo que nuestros instrumentos de observación pueden conseguir.

Y no contento con esta selección de 24 imágenes del cielo profundo, Phil propone este año además una galería de 16 imágenes tomadas en órbita de la Tierra, Top 16 Pictures from Space 2011.

En esta tienen gran protagonismo los transbordadores espaciales y la Estación Espacial Internacional, con fotos preciosas.

Pero, con el permiso de todos vosotros, para mi, y por motivos muy personales, esta es si duda la imagen astronómica del año, aunque haya sido tomada a ras de tierra:

Despegue del Atlantis en la misión STS-135
Go, Atlantis! [#1 in Explore on july, 8, 2011]

Se trata del despegue del Atlantis en la misión STS-135 de los transbordadores espaciales de la NASA, la última de estas misiones, un lanzamiento que tuve el enorme privilegio de poder vivir, fotografiar, y tuitear en directo.

Por cierto que si queréis haceros una idea de como suena –sonaba– eso, escuchad esta grabación con unos cascos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear