Por @Alvy — 5 de Septiembre de 2016

Este vídeo educativo de TED-ed explica la historia del problema de los puentes de Königsberg y cómo los intentos de genios matemáticos como Euler por resolverlo dieron lugar a la «geometría de la posición», ahora conocida como «teoría de grafos». Es uno de los problemas más conocidos, interesantes y fáciles de entender:

El problema de Könisberg, tal y como la describió Euler

¿Puede una ruta continua atravesar todos los puentes de Königsberg modo que se recorran todas las zonas de la ciudad por tierra pero no se cruce cada puente más que una sola vez?

Konigsburg-Grafo

El problema tardó años en ser resuelto por Euler, quien demostró que no existía una solución en las condiciones planteadas. Analizarlo con detalle es una preciosidad en sí mismo, como cuando se examina el teorema de los cuatro colores.

Tal y como cuentan en el vídeo, durante la Segunda Guerra Mundial el ejército soviético bombardeó dos de los puentes, lo que modificó el grafo que forman las diferentes zonas de la ciudad sobre el río, dejando uno más sencillo que sí se podía recorrer de una sola vez. Pero claro, ese ya no era el problema original, ni Königsberg siguió siendo Königsberg desde entonces.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear