Por @Wicho — 31 de Enero de 2006

Un par de enlaces que he encontrado estos días sobre gente con problemas de memoria, un tema que siempre me ha interesado mucho, pues al fin y al cabo no seríamos nada sin nuestros recuerdos:

  • Una reseña de Memory's Ghost, un libro sobre el caso de Henry M. a quien operaron del cerebro a los 27 años para curarle unos ataques epilépticos que amenazaban con acabar con su vida, operación que, aparte de curarle los ataques, acabó con su capacidad de adquirir nuevos recuerdos, con lo que desde entonces no es capaz de memorizar nada nuevo.

    Puede leer el mismo periódico un día tras otro y será siempre nuevo para él; los doctores que lo tratan han de presentarse cada día porque no los recuerda, y se pone triste cada vez que alguien le recuerda que su madre murió... hasta que lo olvida de nuevo.

    Hay más información del caso en The Day His World Stood Still, un artículo de cuatro partes sobre el mismo paciente.

  • Giving déjà vu a second look, un artículo en la revista de la universidad de Leeds en el que explican que por primera vez se va a estudiar en profundidad el tema de los déjà vu, esa sensación que todos hemos tenido alguna vez de haber vivido ya una situación.

    Por lo visto la gente que lo sufre de manera crónica ya no es que tengan estas sensaciones sino que les ponen todo tipo de detalles y cuando ven la televisión están convencidos de haber visto ya lo que sea que están viendo, aunque cuando les preguntas cómo acaba o qué van a decir te contestan tranquilamente «yo que se, tengo un problema de memoria».

Y hablando de memoria, en la Casa de las Ciencias de los Museos Científicos Coruñeses se puede ver hasta el 23 de febrero una exposición llamada precisamente Memoria, desarrollada junto con el Exploratorium de San francisco, que aunque esté mal que lo diga yo está muy bien.

(Vía MetaFilter y Boing Boing.)

(*) #include <standard full disclosure>: En la Vida Real trabajo en los Museos Científicos Coruñeses. Que Lo Sepas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear