Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2006

Estas noticias hay que tomarlas con todas las reservas del mundo porque aún falta hacer estudios completos al respecto y tratar de entender qué es lo que pasa realmente, pero aunque sólo sea por los casos en los que ya han funcionado, está clarísimo que estamos a años luz de conocer cómo funciona nuestro cerebro.

Por un lado, en Back From the Dead se puede leer como médicos en Estados Unidos y Japón aseguran que aplicar corriente eléctrica en el cerebro de pacientes en estado vegetativo permanente sirve para que mejoren, y aunque en algunos casos esa mejora es muy relativa y quizás sólo apreciable en que si oyen un ruido o se les llama mueven la cabeza mientras que antes no lo hacían, en otros la aplicación de este traramiento les permite llevar una vida relativamente normal.

Por otro, en Reborn se puede leer como otro grupo de pacientes en el mismo estado han recuperado la consciencia gracias a la administración de, paradójicamente, un somnífero, un descubrimiento hecho en 1999 por casualidad al intentar aliviar los espasmos que sufría Louis Viljoen, un sudafricano víctima de un accidente de circulación.

Tras cinco años en coma, despertó a los pocos minutos de que le administraran Zolpidem, y ese mismo resultado se ha producido en hasta un 60% de los más de 150 pacientes en este estado tratados con este medicamento, o al menos eso afirma el doctor Wally Nel, que fue quien le dio este medicamento a Louis Viljoen, afirmación cuya validez podría quedar constatada o refutada pronto, ya que en los próximos meses se pondrá en marcha un estudio clínico en Sudáfrica para intentar esclarecer qué ha pasado en esos casos y si el Zolpidem realmente ha tenido ese efecto o no.

Como decía al principio, las dudas son muchas, y las implicaciones éticas enormes, ya que es posible que en el pasado se hayan dejado y se estén dejando morir pacientes que en realidad podrían haberse recuperado con uno de estos tratamientos, pero las posibilidades que sugieren, en especial el tratamiento con Zolpidem, pueden ser increíbles.

(Reborn vía Boing Boing.)

Actualización: En Astroseti hay un artículo en español sobre el Zolpidem, Píldoras que 'revierten' el estado vegetativo.

Más actualización: Federico nos cuenta:

Soy especialista en medicina interna de un hospital de Madrid. No había oido nada sobre lo del Zolpidem y la reversión del coma vegetativo y me ha sorprendido. Para salir de dudas he hecho lo que la medicina, entendida como ciencia, indica: buscar que evidencias científicas sustentan esa afirmación. Todos los artículos médicos publicados se recogen en la base de datos de la National Library of Medicine de los National Institutes of Health americanos, de acceso gratuito en PubMed.

Una búsqueda con las palabras zolpidem y vegetative o coma o «brain injury» nos permite apreciar que desde 2001 sólo se han descrito 3 casos de mejoría parcial con zolpidem, descritos todos ellos por un mismo médico sudafricano. No hay publicada ni una sola comunicación por otro médico o equipo que haya corroborado ese efecto. No existe por tanto, desgraciadamente, evidencia científica que permita atribuir dicho efecto a zolpidem.
Lo dicho, hay que tomarse todo esto con mucha precaución y, en este caso, ver qué resultados produce el estudio que se va a poner en marcha en Sudáfrica, si es que produce alguno.

Y más actualización: Otro artículo de Astroseti sobre el tema, Un impulso para ser más conscientes.

Actualización marzo de 2008: Fernando nos pasa los enlaces a tres estudios al respecto que ya aparecen en PubMed, dos con resultados positivos y uno con resultado negativo: Transient reversal of anoxic brain injury-related minimally conscious state after zolpidem administration: a case report, Increased arousal in a patient with anoxic brain injury after administration of zolpidem, y Zolpidem in a minimally conscious state.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear