Por @Wicho — 1 de Mayo de 2011

Tras llegar a la plataforma de lanzamiento, la estructura rotativa de servicio (Rotating Service Structure) es acoplada a los transbordadores espaciales con el doble objetivo de protegerlos de la intemperie y de dar acceso a estos.

De hecho, para el intento de lanzamiento del pasado viernes la RSS se retiró más tarde de lo habitual para proteger al Endeavour de las tormentas que rondaban el Centro Espacial Kennedy.

El Endeavour bajo una tormenta - NASA/Bill Ingalls
Endeavour at the Pad: El Endeavour bajo una tormenta en la madrugada del 29 de abril - NASA/Bill Ingalls

La RSS, que mide 34 metros de ancho, 17 de profundidad, y 43 de alto, permanece en su lugar hasta unas horas antes del lanzamiento, cuando es finalmente retirada para dejar vía libre al despegue del transbordador, como se puede ver en este vídeo:

Con la RSS cerrada es posible acceder a la bodega de carga del transbordador espacial, y de hecho para la mayoría de las misiones la carga de esta se realiza desde la RSS para tener más tiempo para prepararla. Para ello, incorpora una sala de ambiente controlado, denominada Payload Changeout Room, que asegura que la carga que va a llevar el transbordador no queque nunca expuesta al aire libre.

Desde la RSS es también posible alcanzar los umbilicales que están situados en la sección inferior media del transbordador, a través de los que se cargan fluidos y gases en las celdas de combustible y si es necesario también en aquellas cargas que lo necesiten. La parte de la RSS que sirve para esto se llama orbiter midbody umbilical unit.

Finalmente, también sirve para cargar el sistema de maniobra orbital de los transbordadores mediante el hypergolic umbilical system, que tiene seis puntos de conexión con la nave.

(Vídeo vía Universe Today).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear