Por @Wicho — 12 de Junio de 2015

Aterrizaje de la TMA-15M

Apurando al límite los seis meses que puede permanecer en órbita la Soyuz TMA-15M aterrizaba a las 13:44 UTC del 11 de junio de 2015 en Kazajistán con Anton Shkaplerov, Terry Virts y Samantha Cristoforetti a bordo, tal y como se puede leer en Returned Space Station Crew Members Helped Advance NASA's Journey to Mars, Benefits to Humanity.

Su vuelta a tierra fue pospuesta un mes debido al fallo en el lanzamiento de la cápsula de carga Progress M-27M, fallo que ha hecho aplazar el lanzamiento de la Soyuz TMA-17M, en la que van a viajar los sustitutos de Shkaplerov, Virts y Cristoforetti, al menos hasta finales de julio.

Partida de la TMA-15M de la EEI

Así, al prolongar la estadía a bordo de la EEI de estos, el tiempo durante el que la Estación queda con sólo tres tripulantes quedará reducido al mínimo.

Este retraso ha permitido, aunque sea de forma accidental, que Sam Cristoforetti se convierta en el astronauta de la ESA que más tiempo seguido ha pasado en el espacio y en la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio; Virts se ha convertido también en el astronauta de la NASA que más tiempo seguido pasado ha estado en espacio.

Aparte de experimentos en ciencia y tecnología los tres astronautas han participado en las pruebas de la primera impresora 3D en el espacio y en la instalación y puesta en marcha de la primera cafetera de cápsulas de la EEI.

Ya de vuelta

Ellos mismos han servido como conejillos de indias en algunos de los experimentos que han llevado a cabo como por ejemplo uno sobre el desplazamiento de fluidos que el cuerpo humano sufre mientras está en el espacio y otro en el que probaban una especie de collarín para intentar paliar los dolores de cabeza que a veces provoca la falta de gravedad.

También ayudaron a gestionar hasta cuatro naves de carga: el ATV-5 Georges Lemaître de la Agencia Espacial Europea, las Dragon CRS-5, CRS-6, y la Progress M-26M.

Su contribución al estudio del comportamiento del cuerpo humano en el espacio continuará durante las próximas semanas mientras se someten a más pruebas al tiempo que sus cuerpos van acostumbrándose de nuevo a la gravedad terrestre.

Los tres están en Twitter como @AntonAstrey, @AstroTerry, y @AstroSamantha respectivamente.

Relacionado: Todo lo que querías saber sobre el retorno de una Soyuz desde la Estación Espacial Internacional, un vídeo que la ESA utiliza para entrenar a sus astronautas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear