Por @Wicho — 23 de Noviembre de 2004

El equipo detrás del diseño de Cosmos 1, que aspira a convertirse en la primera nave espacial impulsada por velas solares, ha anunciado recientemente que tienen como fecha prevista de lanzamiento el próximo 1 de marzo: Cosmos 1 Launchdate Set.

Si todo va bien -ya han sufrido varios retrasos hasta la fecha- un submarino nuclear ruso efectuará el lanzamiento desde el Mar de Barents mediante un cohete Volna, un lanzador de bajo coste reconvertido a partir lo de los que se utilizaban para los misiles balísticos intercontinentales soviéticos.

Al ser impulsada por la presión de las partículas solares sobre sus velas, una nave de este tipo podría seguir acelerando sobre distancias casi ilimitadas, pues nunca se le terminaría el combuistible, lo que según sus creadores la convierte en la única alternativa -al menos según nuestros conocimientos actuales- para un eventual viaje a las estrellas.

El proyecto está financiado principalmente por miembros de The Planetary Society y por Cosmos Studios, la empresa que dirige Ann Druyan, la viuda de Carl Sagan.

Si logran su objetivo, se habrán adelantado a las agencias espaciales estatales, que como mucho han hecho pruebas limitadas de este tipo de tecnología hasta la fecha.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear