Por @Wicho — 17 de Septiembre de 2011

La Soyuz TMA-21 en pleno descenso
Expedition 28 Floats Past the Moon - NASA/Bill Ingalls

La Soyuz TMA-21 «Yuri Gagarin» aterrizó ayer en la proximidades de Zhezkazgan, en Kazajistán, trayendo de vuelta de la Estación Espacial Internacional a Andrey Borisenko, comandante de la Expedición 28, y a los ingenieros de vuelo Ron Garan y Alexander Samokutyaev: Space Station Trio Lands Safely In Kazakhstan.

Con esto, la tripulación de la ISS queda reducida a Mike Fossum, Sergey Volkov y Satoshi Furukawa, a la espera de que se reanuden los lanzamientos de cápsulas Soyuz, interrumpidos tras el fallo de dos lanzamientos consecutivos de la agencia espacial rusa que supusieron la pérdida del satélite Ekspress-AM4 y de la nave de carga Progress 44.

Aunque los lanzamientos los realizaron distintos cohetes, Protón y Soyuz, estos comparten las suficientes partes como para que cupieran sospechas de un fallo que podría ser generalizado.

De todos modos, todo parece indicar que Roskosmos ha identificado ya los problemas que causaron los fallos de estos dos lanzamientos, y que no tienen nada que ver.

El primero de ellos habría sido un error de programación, mientras que el segundo lo habría causado la presencia de algún tipo de partícula que habría obstruido los conductos de alimentación de una de las bombas que hacen circular el combustible de la segunda etapa del cohete, impidiendo su normal funcionamiento.

Con esto, ya están autorizados de nuevo los lanzamientos de ambos.

Así, si todo va según lo previsto, Anton Shkaplerov, Anatoli Ivanishin y Daniel C. Burbank despegarán el próximo 14 de noviembre rumbo a la ISS a bordo de la Soyuz TMA-22, aunque antes habrá otros lanzamientos no tripulados.

De este modo, la posibilidad de que hubiera que dejar la Estación Espacial Internacional sin tripulación parece alejarse cada vez más.

Por cierto que Ron Garan no ha dejado de ponernos los dientes largos con las fotos que enviaba desde la ISS mientras estuvo allí, como por ejemplo esta, una de las últimas que hizo, en la que se ven una aurora austral y Orión:

Aurora y Orión - NASA
Southern lights with Orion

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear