Logo Lainformacion.com
< Esas medias de edad
Una «orquesta flotante» controlada con un iPhone >

China termina con éxito la misión de la nave espacial Shenzhou-8

La Shenzhou-8 tras el aterrizaje
La Shenzhou-8 tras el aterrizaje

Con el retorno en perfectas condiciones de la cápsula de la tripulación de la Shenzhou-8 el programa espacial chino ha completado con éxito su primera misión destinada a establecer una estación espacial propia.

En este caso la Shenzhou-8 realizó dos acoplamientos automáticos con el módulo Tiangong 1, Palacio en el paraíso en español, al que permaneció atracada un total de dos semanas, antes de partir de vuelta a Tierra con los maniquíes de astronautas que llevaba a bordo como tripulantes.

Tiangong-1

El éxito de esta misión deja abierto el camino para que el 2012 China pueda lanzar las dos misiones tripuladas que tiene planeadas en las Shenzhou-9 y 10 .

El Tiangong 1, lanzado en septiembre de este mismo año, es un módulo relativamente pequeño, en especial si lo comparamos con la Estación Espacial Internacional, con un diámetro máximo de 3,35 metros, una longitud es de 9 metros, un peso de 8,5 toneladas, y espacio para dos tripulantes.

Pero es sólo el primer paso de los planes chinos para construir una estación mayor, pues el Tiangong-1 será sustituida por el Tiangong 2, y más tarde por el Tiangong 3, aunque el objetivo final de China es poner una estación espacial en órbita, lo que podría comenzar a suceder a partir de 2020.

No se conocen todos los detalles, ni mucho menos, aparte de que están sujetos a cambios, pero se habla de que podría constar de un módulo central de un peso de unas 20 toneladas al que se acoplarían otros dos módulos especializados.

Como siempre, Daniel Marín tiene un montón de información extremadamente detallada al respecto en Completada la misión Shenzhou-8.