Por @Alvy — 7 de Diciembre de 2016

Tabla Periódica 3D

Esta tabla periódica 3D de Instructables recupera el primer diseño de tabla periódica de 1862 de Alexandre-Émile Béguyer de Chancourtois. (La que utilizamos actualmente, la de Mendeléyev, data de 1869). Chancourtois colocó los elementos químicos en un cilindro, de modo que en cada revolución se encajaran 16 elementos. Lo llamó espiral telúrica y si no te suena de nada el nombre es porque fue un fracaso: lo publicó en una revista de geología y no de química, se olvidó de explicar el trazado helicoidal (dijo que era «un cuadrado circular triangular»). En fin, ¡adiós a la fama universal!

Tabla Periódica 3D

Este diseño más moderno utiliza geométrica y técnicas más avanzadas. Está basado en la estructura de un nanotubo y fabricado con una impresora 3D, material acrílico cortado con láser una bombilla cilíndrica y unos pequeños tubos en los que podrían insertarse hasta 118 muestras, una para cada elemento.

En la página de Instructables pueden encontrarse los modelos 3D y las indicaciones para fabricar una. Cuando está encendida cada zona se ilumina de un color y como la estructura puede girar alrededor de su eje principal produce un efecto realmente curioso, «discotequero» y probablemente bonito, algo desde luego que puede servir dar pie a comenzar innumerables conversaciones.

(Vía Laughing Squid.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear