Por Nacho Palou — 20 de Octubre de 2017

Asolarflarer
El dibujo de Juan Valderrama que documentó una llamarada solar de luz blanca en 1886.

Aunque hasta ahora habían pasado desapercibida, las observaciones realizadas por Juan Valderrama y Aguilar en 1886, desde Madrid, documentaron hace más de un siglo una inusual llamarada solar de luz blanca. La de este astrónomo aficionado, que por entonces contaba con 17 años y un telescopio de 6 cm, es cronológicamente la tercera observación de una llamara solar registrada en la historia. La primera, que se sepa, fue la del astrónomo británico Richard C. Carrington (1859) y la segunda la del jesuita italiano Pietro Angelo Secchi (1872).

Sin embargo, como buen ejemplo de la ciencia nacional, Juan Valderrama tuvo que publicar su trabajo y sus bocetos en una revista extranjera, en la publicación francesa L'Astronomie. No ha sido hasta ahora cuando investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la universidad de Extremadura se han encontrado con este caso tan inusual dado el tipo de fenómeno que presenció, una llamarada de luz blanca (white light flare). “Durante más de un siglo Juan Valderrama fue la única persona que había observado este fenómeno relativamente inusual”, según Phys.org.

Para el investigador Sánchez Almeida, del IAC, “es extraordinario que en la España del siglo XIX un chico de 17 años hiciera tal descubrimiento científico, y es aún más impresionante que tuviera el valor de presentarlo para su publicación en una revista científica extranjera."