Por @Wicho — 4 de Mayo de 2018

Estamos en una de las dos épocas del año en las que la Tierra atraviesa el resto de partículas dejadas atrás por el cometa Halley en sus visitas periódicas al Sol de hace cientos de años –en la actualidad su órbita no pasa lo suficientemente cerca de la de nuestro planeta como para dar lugar a más meteoros– lo que en esta ocasión da origen a la lluvia de estrellas conocidas como las Eta Acuáridas.

Su radiante, el punto del cielo del que parecen venir, está en la constelación de Acuario, con lo que los habitantes del hemisferio sur son quienes lo tienen mejor para verlas, pues en el hemisferio norte Acuario apenas se deja ver unas horas antes del amanecer y no muy alto sobre el horizonte. De hecho cuanto más al norte vivas peor lo tendrás para verlas porque se elevan menos.

En el hemisferio sur, en un lugar con el cielo oscuro, se estima que se puede ver 1 meteoro cada diez minutos; en el hemisferio norte la cosa se queda más bien en uno cada diez minutos.

Esta lluvia de estrellas está activa más o menos desde el 19 abril al 28 de mayo, aunque el máximo de actividad para 2018 se calcula que ocurrirá a las 10 de la mañana, hora peninsular española, del 6 de mayo, con lo que la noche con más actividad será la del sábado 5 al domingo 6.

Si decides salir a verlas no olvides abrigarte y llevar contigo una aplicación en el móvil o en la tablet que te ayude a orientarte, Mi preferida para esto es SkySafari, disponible para Android, iOS y Mac OS.

Si no puedes o quieres salir, si está nublado, o si no ves nada por culpa de la contaminación lumínica, siempre puedes verlas a través de Internet, por ejemplo en la retransmisión en directo que va a hacer el proyecto STARS4ALL desde el Observatorio del Teide en Tenerife) y desde el el Observatori Astronòmic d’Albanyà en Girona.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear