Por @Alvy — 20 de Noviembre de 2007

Aunque en su momento lo de la «Teoría Unificada sobre las Leyes del Universo propuesta por un Surfista» nos pareció bastante WTF lo cierto es que se le está dando cierta cancha, porque Garrett Lisi además de surfero es también un respestable físico.

El resumen rápido es que hay un objeto matemático de 248 dimensiones, cuya representación en 57 dimensiones podría encajar con el comportamiento de las fuerzas que gobieran el universo, incluyendo la gravedad, que es lo que le falta a otros modelos. Sería una teoría que podría unificar todo en una sola representación, tal vez más fácilmente «comprobable» que la Teoría de Cuerdas.

E8 Root
Parte de la bella bestia matemática E8, de 248\57 dimensiones

Se puede leer sobre ello en Físico surfero ofrece un nuevo método para explicar el todo (Maikelnai) y E8 podría contener una teoría unificada del Universo (Gasussianos). En inglés hay algo también en Surfer-Physicist Offers A New Way To Explain Everything (Wired) y Is mathematical pattern the theory of everything? (New Scientist).

El trabajo original se puede leer en An Exceptionally Simple Theory of Everything aunque como suele suceder con lo físico-cosmológico-matemático dista de ser fácil de entender.

Actualización: Sobre el contexto de Garrett Lisi y su trabajo, David investigó un poco y nos escribió desde la Universidad de Edimburgo para aportar las advertencias habituales de quien quiera examinar el tema en serio:

Hasta donde he podido ver Garret Lisi sólo tiene dos articulos publicados: uno en 1994 y otro en el 95. El primero no tiene ninguna cita, el segundo tiene seis (no muchas, pero ahí está). Este tipo de noticias, sin entrar en si es cierta la teoría o no (se me escapa), pueden ser muy sensacionalistas, pero que aparezca en la prensa no significa «necesariamente» que así sea. No digo que no pueda ser más o menos inteligente, o que haya dado en el clavo… pero las medallas se las tiene que ganar todavía :-) El artículo está publicado un poco «de aquella manera…» En una universdad, pero no está nada claro que esté sujeto a revisión alguna. Lo lógico sería que entrase en una revista importante pero mucho más que esté publicado en un sitio con revisión «por pares» (peer review).
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear