Por @Wicho — 8 de Julio de 2004

En una entrevista telefónica con Wired Burt Rutan afirma que ya han identificado el origen de los problemas que tuvieron durante el vuelo del pasado 21 de junio.

Durante aquel vuelo SpaceShipOne tuvo un problema con el sistema de control que hizo que se desviara más de veinte millas de su trayectoria prevista en el tiempo que el piloto tardó en activar el sistema de reserva, problema atribuido a que uno de los actuadores que mueven las superficies de control de la nave vio limitado su movimiento al alcanzar un tope en su desplazamiento.

El otro problema, que al final resulto ser el que más afectó el resultado del vuelo, fueron dos movimientos imprevistos de alabeo a la izquierda y a la derecha que ocurrieron justo después de que Melville pusiera el motor en marcha. Rutan y su equipo los atribuyen a los efectos de una cizalladura de viento (wind shear) y dice que tras varias pruebas en el simulador de vuelo han comprobado que el efecto de ambos movimientos fue una pérdida de unos 30.000 pies de altura máxima de vuelo, lo que hizo que estuvieran a punto de no alcanzar el objetivo de los 100 kilómetros de altura.

Identificado el origen de estos problemas Rutan y su equipo se sienten ahora preparados para hacerse con el Ansari X Prize, así que cuando SpaseShipOne vuelva a volar será ya para intentar conseguir el premio.

En lugar de hacer dos vuelos en el plazo de dos semanas, como estipulan las bases, su planificación está orientada a hacer tres vuelos por si hay problemas con alguno de ellos. En el primero irá sólo el piloto con lastre simulando el peso de los dos pasajeros adicionales que estipulan las bases, ya que SS1 volará con más carga y utilizará el motor durante más tiempo de lo que lo haya hecho nunca; es posible que en los otros dos vuelos sí vayan pasajeros.

En cualquier caso, dado que hay que anunciar los vuelos que pretendan hacerse con el premio con 60 días de antelación y que este anuncio aún no se ha producido oficialmente, estamos hablando como poco de septiembre para el intento.

Actualización (9 de julio de 2005): spacetoday.net cuenta que Mike Melvill comentó anoche en una entrevista en MSNBC TV que los vuelos para hacerse con el Ansari X Prize efectivamente tendrán lugar a finales de septiembre, aunque sigue faltando la confirmación oficial.

Melvill ambién dijo que animará a Brian Binnie y Peter Siebold, los otros dos pilotos de pruebas de SS1, a que realicen ellos los vuelos, aunque asegura que estará disponible para lo que haga falta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear