Por @Wicho — 23 de Marzo de 2005

Un reciente estudio del que da cuenta Nature podría estar a punto de poner patas arriba una de las premisas básicas de nuestro conocimiento sobre la genética, pues aunque se supone que cada ser vivo recibe su información genética de sus progenitores los resultados de este estudio parecen indicar que el berro es capaz de recuperar la información genética de sus abuelos bajo ciertas condiciones: Cress overturns textbook genetics.

No se sabe muy bien qué activa este proceso ni dónde se almacena esa copia de seguridad de la información genética, aunque los autores del estudio especulan que podría ser en el ARN.

Las posibilidades de un mecanismo así son realmente intrigantes, pues de ser capaces de descubir como activar este mecanismo a lo mejor podríamos llegar a utilizarlo como remedio para corregir mutaciones dañinas.

En cualquier caso, primero habrá que confirmar estos resultados que seguro que levantan polémica.

(Vía BoingBoing.)

6 comentarios

#1 — mort

El enlace del artículo está mal, corrigiendo: Cress overturns textbook genetics

#2 — Wicho

Gracias, ya lo he corregido en el texo.

#3 — Viccar

Es curioso como a veces la ciencia puede poner de relieve algo de que lo podríamos llamar "sabiduría popular". Y es que recuerdo que mi abuela siempre nos decía que las características físicas se heredaban de los abuelos a los nietos. O que se repetían cada dos generaciones. De ahi que dijera que fulanito de tal tenia los ojos de un color x porque así los tenía su abuelo. Bueno, son cosas que aún se tienen que confirmar, pero parece que desde hace mucho alguien ya lo sabía o intuía.

#4 — Jarol®

Ciertamente interesante :D. Mi inglés no es muy bueno pero creo que como explicación plausible barajan la posibilidad de que la planta use el polen como plantilla. ¡La leche!

#5 — Wicho

No es tanto que use el polen como plantilla sino que piensan que puede haber moléculas de ARN que almacenen esa copia de seguridad de la información genética contenidas en el polen o en las semillas.

#6 — jorge