Por @Wicho — 29 de Julio de 2013

Contraluz en Saturno
PIA08235: Candle in the Dark - Contraluz en Saturno

La Imagen Astronómica del Día de la NASA de hoy viene del baúl de los recuerdos digital de la sonda Cassini, pues es una imagen tomada por su cámara de campo estrecho el 10 de junio de 2006.

En ella se ven parte de los anillos de Saturno, y sus lunas Titán y Encélado prácticamente a contraluz, ya que el ángulo que formaba el Sol con Cassini respecto a las dos lunas era de 160 grados.

Titán es la más grande de las dos, tanto en la foto como en el MundoReal™, con 5.150 kilómetros de diámetro, mientras que Encélado sólo mide 505 kilómetros, aunque como la Cassini estaba a 5,3 millones de kilómetros de Titán y a «tan sólo» 2,4 millones de Encélado el primero tiene una resolución de 32 kilómetros por pixel en esta imagen, mientras que el segundo está a 23 kilómetros por pixel.

La luz que se ve alrededor de Titán es la luz del Sol dispersada en su atmósfera, mientras que la tenue atmósfera de Encélado no se ve, aunque sí se pueden apreciar los chorros de vapor de agua que escapan de su interior.

Los chorros de agua de Encélado

Es precisamente la posibilidad de que haya agua líquida en Encélado la que ha llevado a algunos científicos el lanzamiento de una misión con el objetivo de intentar encontrar vida allí, aunque dado el estado actual de las cosas, es una misión que tardaremos muchos años en ver…

Si es que alguna vez la vemos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear