Por @Alvy — 5 de Diciembre de 2007

Ata-Foto-1
Antenas del Allen Telescope Array. Foto © SETI Institute.

El Allen Telescope Array (ATA), anteriormente conocido como One Hectare Telescope (1hT) es una de los más prometedores proyectos relacionados con SETI, el proyecto de búsqueda de vida extraterrestre inteligente.

Situado a unos 450 kilómetros al noreste de San Francisco, consistirá en un conjunto de 350 antenas de seis metros, de las cuales las primeras 42 (ATA-42) entraron en funcionamiento hace poco, en octubre de 2007. Buena parte de la financiación corrió a parte de Paul Allen, co-fundador de Microsoft, quien aportó unos 25 millones de dólares al proyecto en varias fases.

Ata-Foto-2
Vista aérea del ATA. Foto de Seth Shostak.

A pesar de su humilde apariencia, importantes avances en la miniaturización de los componentes y en la tecnología de recepción de señales convierten al ATA en un poderoso sistema de observación. El Radio Astronomy Laboratory (RAL) se encargará de procesar las señales, que se usarán tanto para trabajos de astronomía tradicional como la búsqueda de señales de inteligencias extraterrestre.

Foto-Ata-3
Ensamblado de las antenas. Foto SETI.

Un dato comparativo interesante es que, tal y como indicaron en la nota oficial de inauguración, su potencia es tal que en los próximos 24 años el ATA será capaz de recoger mil veces más información de la que se ha acumulado en los 45 años de SETI, dado que resulta ser unas dos mil veces más potente.

Ata-Foto-4
Antenas del ATA bajo la nieve. Foto: Rob.

En la web del ATA se pueden encontrar muchos más datos técnicos e imágenes, así como en la web de del Allen Telescope Array en la Universidad de Berkeley.

(A raíz de eschar el podcast de La Rosa de los Vientos, #238)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear