Por @Alvy — 29 de Mayo de 2014

Derek de Veritasium hace un buen trabajo explicando en este vídeo algunos detalles cosmológicos relacionados con la expansión del universo, la inflación cósmica y otros efectos y cuestiones realmente complicadas de entender. [Sugerencia: activar los subtítulos de la transcripción de YouTube.]

Entre otras cosas habla de la esfera de Hubble que es la región de universo que rodea a un observador –más allá de la cual los objetos se alejan a mayor velocidad que la luz– y el universo observable, que es la parte del universo que puede llegar hasta el observador a la velocidad de la luz.

¿Alguien dijo «a mayor velocidad que la luz»? Efectivamente: y es que aunque la teoría de la relatividad especial de Einstein «prohíbe» que nada viaje a mayor velocidad que la luz en el espacio no dice nada sobre que el espacio en sí mismo se «expanda» que es lo que sabemos que sucede actualmente – y además a un ritmo cada vez más rápido.

El resumen de esta lección nos da algunos de los datos más conocidos: el Big Bang sucedió hace unos 13.800 millones de años, y el universo observable tiene un diámetro de unos 93.000 millones de años luz – sin que ambos datos sean contradictorias.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear