Por @Wicho — 12 de Mayo de 2011

Tras sustituir la Unidad de Control de Carga 2 (LCA-2) que falló en el intento de lanzamiento del Endeavour del pasado 29 de abril en la misión STS-134, los responsables de la NASA dieron el visto bueno para intentarlo de nuevo el lunes 16 a las 14:56 hora de España (UTC +2) a principios de esta semana.

Por ello, desde primera hora de esta tarde la tripulación está de nuevo en el Centro Espacial Kennedy y en cuarentena, lista para la cuenta atrás.

Foto de la tripulación
Back for Launch: la tripulación atiende a la prensa. De izquierda a derecha, Mark Kelly, comandante de la misión, los especialistas de la misión Greg Chamitoff y Andrew Feustel, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori, el especialista de la misión Michael Fincke, y el piloto Greg H. Johnson

Esta comenzará mañana a las 13:00 hora de España (UTC +2), con el reloj en T-473 horas y seguirá a lo largo del fin de semana tal y como se detalla en STS-134 Countdown Timeline.

La cuenta atrás incluye varias paradas programadas de distinta duración para dar margen a la agencia para solucionar cualquier problema que se pueda presentar, incluyendo una ultima en T-9 minutos cuya duración se ajusta para que la cuenta atrás termine en la mitad de la ventana de lanzamiento, que dura unos diez minutos.

En Countdown 101 están explicadas algunas de estas paradas y para qué sirven.

Solucionado el problema eléctrico con la LCA-2, ahora mismo la NASA no tiene ningún otro roblema técnico a la vista, mientras que las previsiones meteorológicas dan un 70% de probabilidades de que el tiempo sea bueno para el lanzamiento.

La LCA estropeada - NASA
Load Control Assembly-2, la unidad estropeada tras haber sido retirada

Lo que preocupa a los meteorólogos en concreto es la posibilidad de que haya vientos cruzados demasiado fuertes y nubes demasiado bajas sobre la pista de aterrizaje que sería utilizada en caso de tener que abortar la misión en los primeros minutos tras el despegue.

Las familias de los astronautas llegarán a Florida durante el fin de semana para poder presenciar el lanzamiento, incluida la congresista Gabrielle Giffords, esposa del comandante de la misión y víctima de un tiroteo a principios de año, lo que durante un tiempo puso en duda que que Mark Kelly pudiera estar al mando de la misión, aunque al final la espectacular evolución de la congresista así lo ha permitido.

El objetivo prinicipal de la misión, que ha sido extendida de 14 a 16 días, es instalar el Espectrómetro Magnético Alfa en la Estación Espacial Internacional, un instrumento diseñado para estudiar varias clases de materia exótica mediante la medición de rayos cósmicos.

Pero también, como viene siendo habitual, se aprovechará la capacidad de carga del Endeavour para llevar también suministros y diversas piezas de repuesto a la ISS.

Y no es que parezca que les haga mucha falta, pues llevan unos 150.000 votos de ventaja, pero hasta las 6 de la mañana del lunes se puede seguir votando en Original Composition Top 10 Voting por Sunrise Number 1, una canción del grupo asturiano Stormy Mondays, para que esta sea una de las canciones que se usen durante esta misión para despertar a los tripulantes del Endeavour.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear