Por @Wicho — 6 de Marzo de 2005

Nuestro cerebro es una cosa increíble, y hay numerosos casos de personas con habilidades que se salen de lo normal por un funcionamiento peculiar de su cerebro, como el caso de Elizabeth Sulston, una músico que toca la flauta y que sufre de sinestesia.

La sinestesia es un curioso fenómeno neurológico en el que la persona que lo sufre mezcla los sentidos, de tal forma que, por ejemplo, puede saborear colores o ver sonidos; en el caso de Elizabeth Sulston resulta que es capaz de saborear las diferencias entre la duración de los espacios entre las notas que oye o toca, lo que le hace sentir la música de una forma especial y probablemente le ayuda en su profesión: Synaesthete makes sweet music.

La sinestesia es también la base de la increíble memoria de S., un paciente del neurólogo ruso A. R. Luria que convertía todo lo que veía u oía en imágenes muy vívidas con asociaciones gustativas y auditivas y cuya historia recogió el propio Luria en The Mind of a Mnemonist: A Little Book About a Vast Memory, una historia realmente interesante y a ratos casi increíble, en especial por las dificultades que tenía S. para conseguir olvidar cosas, lo que sólo ocurría si deliberadamente se proponía olvidar algo.

(Historia de Elizabeth Sulston vía BoingBoing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Topopardo

¿Y esto va a ser un bug o una feature?

Porque sería una auténtica putada degustar la música "bakala" xD

#2 — lightme

La musica spears le debe saber a mie...

#3 — lowprofile

Puede hablarse de sinestesia cuando un ciego percibe una forma através del tacto, "ve" a alguien por su olor, o cuando un sordo interpreta un sonido por la forma en que se ejecuta un instrumento? O son profundidades de los sentidos a las que usualmente no llegamos?

#4 — EduardoE

Hace años vi en Time y mucho tiempo después en la TV reportajes sobre la sinestesia. Si bien durante mucho tiempo se considero como un bug, ahora se le esta empezando a considerar como un feature sobre las persona común ya que de cierta manera su cerebro es más activo y rico en conexiones neuronales.

Recuerdo ahora el caso de una persona que a pesar de ser ciega ve los sonidos de cualquier cosa que escucha, de otra que ve cada letra de un color distinto o otro caso en el cual cada nombre tenía un sabor distinto.

La gran ventaja de esta interconexión adicional del cerebro es como el cerebro se desarrolla ya que las habilidades comunes, como la memoria, se ven reforzadas por una mayor interacción con los sentidos. Solo basta pensar en todas esas técnicas para recordar cosas utilizando nuestros sentidos: asociar cierto dato con una imagen, sonido o sensación.

#5 — akae

¿olvidar deliberadamente? eso quiere decir que fuma porros, ¿no?

#6 — ddaa

Cualquiera puede experimentar la sinestesia con una dosis suficiente de hongos psilocibes, por ejemplo. Además, tiene la ventaja de no ser permanente.

Punset hablaba hace poco del supuesto trastorno con uno de sus invitados:

http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg232/entrevista.htm

#7 — artecittà

Primer congreso internacional sobre arte y sinestesia

Universidad de Almería. Del 25 al 28 de Julio de 2005

Synesthesia & Art

La Universidad de Almería, la Fundación Internacional Artecittà y Ayuntamiento de Cuevas de la Almanzora, acogen y organizan el Primer Congreso Internacional sobre Arte Y Sinestesia en Europa.

Contando con la colaboración del sr Sean A Day, como coordinador internacional,(presidente de la asociación americana para la investigación y difusión sobre la Sinestesia- ASA) y dr Ed. Hubbard, neurocientífico de reconocido prestigio por sus aportaciones y trabajos publicados junto a Dr Ramachandran ( San Diego, California), Maria José de Córdoba (asímismo investigadora en arte y sinestesia), junto a su equipo organizador: J. Moreno Pérez; Marisa Hernández Ríos; Lola Izquierdo; Luca Curci), ha conseguido aglutinar; a los más prestigiosos investigadores sobre éste tema como es el doctor R. Cytowic (Washintong DC-fundador de Capitol Neurology);Noam Sagiv, PhD. (Universidad de Londres).Avishai Henik.-Israel; Jörg Jewanski,. Alemania.... entre otros tantos investigadores europeos y americanos que tratarán los diferentes aspectos estudiados: Los neurológicos, psicológicos, artísticos- literarios... Algunos de los investigadores en el campo de la música y sinestesia, como es el caso de Joseph Long, iilustrarán su investigación con un maravilloso concierto de piano.

#8 — sheila

pues la musica bakala esla mejor y kien diga ke no save de ke va ke la escuxe bsssssssss a mi niño dario de burgos muaksssssssss