Por @Wicho — 12 de Enero de 2014

La C. Gordon Fullerton
La G. Gordon Fullerton a punto de ser acoplada a la EEI

Tras una primera misión de prueba en octubre de 2013 la primera cápsula de carga Cygnus en un lanzamiento regular era capturada por el brazo robot de la Estación Espacial Internacional y acoplada al módulo Harmony a las 13:05 UTC del 12 de enero de 2014, tal y como se puede leer en Orbital's Cygnus Spacecraft Successfully Berths With International Space Station.

Con esto los Estados Unidos ya disponen de dos naves de carga propias además del espacio que puedan reservar en las Progress rusas, los ATV europeos, o los HTV japoneses; las dos han sido diseñadas por empresas privadas, aunque con ayuda financiera de la NASA.

Esta ha contratado ocho lanzamientos de cápsulas Cygnus con Orbital Sciences, que hasta 2016 tendrán que llevar 20.000 kilos de carga a la EEI. SpaceX tendrá que levar la misma cantidad de carga en los lanzamientos que tiene contratados de su cápsula Dragon.

En la misión Orbital-1, además de suministros para los tripulantes y la Estación propiamente dicha, hasta un tercio de los 1.261 kilos de carga útil que van a bordo son carga científica, incluyendo 33 cubesats.

También van a bordo los regalos de navidad de los tripulantes de la Estación, que llegan con retraso porque hubo que posponer el lanzamiento de la misión a causa de la avería de uno de los circuitos de refrigeración de esta.

Lanzada el pasado día 9, el desacople de esta primera Cygnus, bautizada C. Gordon Fullerton en honor a un astronauta de la NASA fallecido en 2013, se producirá el próximo día 18 de febrero con materiales de desecho a bordo que se destruirán junto con la cápsula en su reentrada en la atmósfera, ya que a diferencia de la Dragon las Cygnus no están diseñadas para ser reutilizables.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear