Por @Wicho — 1 de Abril de 2009

Póster 100 horas de astronomíaMañana arranca la celebración en todo el mundo de las 100 horas de astronomía, uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009.

La idea es aprovechar estos cuatro días para realizar todo tipo de actividades, incluyendo observaciones del cielo, webcasts, conexión de grandes observatorios de todo el mundo, etc.

Así, por ejemplo, en España se van a celebrar al menos 106 fiestas de estrellas organizadas por 52 agrupaciones astronómicas diferentes, y telescopios de todo el mundo participarán con retransmisiones en directo en la vuelta al mundo en 80 telescopios, empezando por el telescopio Gemini en Hawai el 3 de abril a las 9 UTC (2 horas más en España) y terminando con el telescopio Hale de Monte Palomar a las 8:40 del 4 de abril.

En España se realizarán 11 de estas conexiones, incluyendo retransmisiones desde telescopios ópticos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el Observatorio del Teide (Tenerife), y el Observatorio de Calar Alto (Almería), el  Radiotelescopio de 30 metros de IRAM (Granada), y conexiones a los satélites XMM-Newton e INTEGRAL desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid.

Incluso va a ser posible hacer astronomía en remoto a través de Internet y controlar un telescopio personalmente o solicitar que este observe algo en concreto vía 100 Hours of Remote Astronomy.

Hasta el telescopio espacial Hubble va a participar en estas 100 horas con la publicación de la imagen que ha obtenido de las galaxias en interacción Arp 274, un objetivo escogido mediante votación pública.

Arp 274
Arp 274, dos galaxias que se acercan atraídas por sus gravedad están empezando a interactuar. Fuente: NASA/IPAC Extragalactic Database - NED; original en 1466×1977 pixeles [jpeg 712 KB]

En la web del proyecto hay un buscador de actividades, así como enlaces a algunas otras, aunque las de España se pueden consultar directamente aquí.

También puede ser un buen momento para echarle un ojo a 100 Preguntas y 100 respuestas sobre la astronomía, un interesante documento sobre astronomía que recomienda rvr.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, el Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento, a través de Andalucía Investiga, ha querido sumarse a esta celebración contribuyendo con este documento monográfico que pretende resolver algunas de las principales dudas sobre la astronomía y el espacio del público en general. El documento se ha elaborado en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

¿Qué es una Unidad Astronómica? ¿Estamos solos en el Universo? ¿es cierto que la extinción de los dinosaurios se debió al impacto de un meteorito? ¿Qué diferencia un asteroide de un cometa? ¿Cómo se forman las estrellas? El Universo, el espacio, nos plantea miles de preguntas para las que no siempre hay una respuesta aún».
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear