Por @Wicho — 26 de Enero de 2011

Si no lo hubiera leído en la descripción que hace Emily Lakdawalla de este vídeo en Animation of Phobos rotating from recent Mars Express flyby images, creo que jamás habría imaginado que está hecho a partir de cinco imágenes captadas por la cámara estereoscópica de alta resolución (HRSC) de la Mars Express cuando pasó a sólo 100 kilómetros de Fobos el pasado 9 de enero.

Se trata de un trabajo realizado por Daniel Macháček de UnmannedSpaceflight.com sobre estas cinco imágenes, coloreadas para representar su color real de la forma más aporximada, y pasadas por un software que se encargó de hacer el morphing para que la animación sea tan suave.

Los cinco fotogramas en cuestión - ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum)
Los cinco fotogramas en cuestión - ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum) - Clic para ampliar

Para los que busquéis los detalles más técnicos, la HRSC tiene cinco detectores que «miran» en un ángulo ligeramente distinto cada uno desde la parte de abajo de la Mars Express. Uno de ellos apunta directamente hacia abajo, los canales estéreo S1 y S2 apuntan respectivamente hacia delante y hacia atrás de la trayectoria de la sonda en un ángulo de 18,9 grados cada uno, mientras que los canales P1 y P2 hacen lo mismo con un ángulo ligeramente menor.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear