Por @Wicho — 17 de Junio de 2015

Voluntaria de las pruebas de fase I
Study Participant Receives NIAID/GSK Candidate Ebola Vaccine: la primera voluntaria de las pruebas de fase I de la vacuna ChAd3-ZEBOV siendo inoculada - Foto CC NIAID

El hecho de que en algunos países ya se haya controlado la epidemia y que hace tiempo que ningún «primermundista» se contagia fuera de ellos ha hecho que desde hace algún tiempo se haya dejado prácticamente de hablar del ébola.

Pero en África sigue muriendo gente, así que pensé que estaría bien saber qué fue de las pruebas con las vacunas experimentales contra el ébola de las que hablábamos en octubre de 2014.

Según se puede leer en Ebola vaccines, therapies, and diagnostics tanto la cAd3-ZEBOV como la rVSV-ZEBOV superaron con éxito las pruebas de fase I en enero de 2015

La fase I consiste en evaluar la seguridad de una vacuna, que no es tóxica ni tiene efectos secundarios, y la inmunogenicidad, su capacidad de inducir la producción de anticuerpos, pero no su eficacia; en el caso de estas dos vacunas ambas han demostrado ser seguras y bien toleradas en estas pruebas.

Una vez pasadas la pruebas de fase I las dos fueron sometidas a pruebas de fase II, que también superaron, en Guinea, Liberia, y Sierra Leona.

Las pruebas de fase II sirven para evaluar de nuevo la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna pero con un mayor número de voluntarios que las pruebas de fase I, habitualmente entre 100 y 200, y con varias dosis. De esta forma se puede saber ya si tiene algún efecto tóxico o secundario e incluso si estimula las defensas, pero no si esa estimulación de las defensas es suficiente como para proteger contra la infección.

Y ahora mismo las dos vacunas están en distintas pruebas de fase III, en concreto:

  • En Guinea se está llevando a cabo un ensayo de VSV-EBOV organizado por un consorcio internacional formado por la Organización Mundial de la Salud, Médicos sin Fronteras, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Suiza.
  • En Liberia se está llevando a cabo otro ensayo con ambas vacunas, VSB-EBOV y dChAd3-ZEBOV, organizado por el gobierno y el Instituto Nacional de la Salud estadounidense.
  • En Sierra Leona se está llevando a cabo un tercer ensayo con VSB-EBOV, organizado por el gobierno y el Centro para Control de Enfermedades estadounidense.

Las pruebas de fase III por fin se estudian el grado de protección de la vacuna frente a infecciones y si hay alguna toxicidad no detectada.

Cabe recordar que con las pruebas de estas dos vacunas se está reduciendo a meses un proceso que normalmente lleva años, por lo que no es de extrañar que se estén haciendo pruebas de fase II adicionales en otros países en los que no se ha dado el brote como de hecho está sucediendo con la ChAd3-ZEBOV en Camerún, Ghana, Mali, Nigeria y Senegal.

Así que por el momento las dos vacunas siguen dando resultados prometedores, pero todavía no sabemos si realmente sirven para su propósito; mientras tanto, otras vacunas candidato están a punto de comenzar sus pruebas de fase I.

Y como lectura de refresco sobre este brote y esta enfermedad: Cinco mitos falsos sobre el Ébola.

(Ignacio López-Goñi y Lucas Sánchez me han echado una mano con esta anotación. Los errores, que los habrá, son míos).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear