Por @Wicho — 1 de Abril de 2015

Visibilidad del eclipse
Visibilidad del eclipse, vía NASA

Este próximo sábado, 4 de abril de 2015, se produce un eclipse total de Luna.

Pero dado que el máximo se produce a las 12:00:14 UTC a los que vivimos en Europa nos viene un poco mal para verlo; de hecho, sólo se puede ver desde América del norte, el Pacífico, el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda, así que a lo mejor El Lobo Rayado nos deleita luego con algunas fotos.

Eclipse lunar de octubre de 2014 por El Lobo Rayado
Eclipse lunar del 8 de octubre de 2014 por Ángel R. López Sánchez, AKA El Lobo Rayado

Hacer unas fotos a la Luna durante un eclipse, si estás en el sitio adecuado y las nubes no lo impide, no es excesivamente complicado; observar un eclipse de Luna es algo que, a diferencia de un eclipse de Sol, no requiere de mayor preparación que estar abrigado.

Este eclipse es el tercero de una tétrada de eclipses que comenzaba con el eclipse total de luna del 15 de abril de 2014.

Que los eclipses se agrupen en tétradas no es signo de nada, es simplemente consecuencia de las órbitas del Sol, la Luna y la Tierra y de sus características.

Que la Luna se ponga roja durante un eclipse tampoco es símbolo de nada; depende de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera en ese momento.

Pero un eclipse de Luna es uno de esos espectáculos gratuitos que nos da la naturaleza que hay que aprovechar. Si no puedes hacerlo en directo, el telescopio Slooh, por ejemplo, lo transmitirá vía Internet.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear