Por @Wicho — 5 de Agosto de 2011

Si las condiciones meteorológicas lo permiten –y por ahora todo parece indicar que sí a pesar de que la tormenta tropical Emily podría estar dirigiéndose hacia Florida– hoy a las 17:34, hora de España (GMT +2), está previsto el lanzamiento de la sonda Juno de la NASA.

Impresión artística de la sonda en órbita
Impresión artística de la sonda en órbita. En el extremo de uno de sus paneles solares se ve el magnetómetro, uno de los nueve instrumentos que lleva a bordo

Claro que dadas la distancia a la que se halla Júpiter aún tardará cinco años desde el lanzamiento en entrar en órbita alrededor de Júpiter, el planeta cuya composición, campos magnético y gravitatorio, y magnetosfera polar va a estudiar.

Para ello se colocará en una órbita polar de 11 días, de las que se espera que al menos pueda completar 30, a pesar de las duras condiciones de radiación en las que tendrá que trabajar y para lo que los sistemas de a bordo van convenientemente protegidos en una especie de cámara de seguridad de titanio.

Eso sí, este tipo de órbita le impedirá estudiar ninguna de las lunas del planeta, ya que no se acercará demasiado a ellas.

Cuando termine la misión está programado desorbitar la sonda dejándola caer en la atmósfera de Júpiter.

Como curiosidad, es la primera vez que una sonda con un destino tan alejado del Sol va a usar paneles solares como fuente de energía en lugar de los habituales generadores de radioisótopos, lo que ha sido posible gracias a los avances habidos en los últimos años en este tipo de paneles.

Juno lleva a bordo, además de su carga científica, tres figuras de Lego esculpidas en aluminio que representan al dios Júpiter, su esposa Juno, y a Galileo Galilei, quien tantas horas dedicó al estudio de este planeta y sus lunas.

Minifigs
Juno Spacecraft to Carry Three Figurines to Jupiter Orbit

Junto con ellos viaja una placa que conmemora las contribuciones de Galileo a la ciencia, con un autorretrato suyo, y unos textos que escribió mientras observaba los que luego serían bautizados como satélites galileanos. Va convenientemente equipado con un telescopio ;-)

El lanzamiento podrá verse en NASA TV, pero también tenemos allí a Daniel Marín de Eureka tuiteándolo desde @eurekablog, como parte del NASA Tweetup organizado para este lanzamiento.

Forma parte del equipo de esta misión la española Michela Muñoz, a quien podemos ver hablando de ella en Una hispana de alto vuelo y Misión al Planeta Júpiter (Juno Mission).

Y como es de rigor a estas alturas, se pueden seguir las andanzas de Juno en su cuenta de Twitter, @NASAJuno.

(Gracias por el dato de Michela, Carlota).

Actualización: tras unos minutos de retraso a causa de una fuga en el equipo de tierra y luego la entrada de una embarcación en la zona de seguridad, Juno despegó finalmente a las 18:26.

Ahora sólo queda esperar cinco años hasta que Juno llegue a su destino, y eso que ser una de las naves espaciales más rápidas jamás lanzadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear