Por @Wicho — 5 de Abril de 2010

Sin ningún problema técnico a la vista y con una previsión meteorológica favorable en un 80 por ciento todo está listo en el Centro Espacial Kennedy para el lanzamiento del Discovery en la misión STS-131 de la NASA.

RSS retirada - NASA/Jack Pfaller
El Discovery con la estructura rotativa de servicio ya retirada NASA/Jack Pfaller [original a 3.000×2.000 pixeles, jpeg 4,2 MB]

El objetivo de la misión de 13 días de duración es llevar suministros y equipos a bordo del modulo logístico multipropósito Leonardo a la Estación Espacial Internacional, sustituir un tanque de amoníaco vacío del sistema de refrigeración por otro lleno, y traerlo de vuelta.

También servirá probar por segunda vez la TriDAR, una cámara láser 3D que podría ser utilizada en el futuro como sensor para dirigir atraques autónomos entre naves. Se utilizará para medir la posición y orientación de la ISS respecto al Discovery durante las maniobras de atraque y desatraque.

Es la misión número 38 y penúltima del Discovery, que además está previsto que lleve a cabo la misión STS-133, con lanzamiento previsto no antes del 16 de septiembre de 2010, que será la última misión de la flota de transbordadores espaciales de la NASA.

Leonardo, por cierto, será acondicionado a la vuelta de esta misión para poder ser utilizado como un módulo permanente de la ISS para ser puesto en órbita en la misión STS-133.

Es también la última misión de los transbordadores que contará con una tripulación de siete miembros, y la última en la que participa un astronauta novato.

Será la primera vez que coincidan dos astronautas japoneses en el espacio, Naoko Yamazaki, que despega en el Discovery, y Soichi Noguchi, que está a bordo de la ISS.

Será también la primera vez que coincidan cuatro mujeres en el espacio, las tres que van a bordo del Discovery, y Tracy Caldwell Dyson, que llegó ayer a la Estación a bordo de la Soyuz TMA-18 junto con Aleksandr Skvortsov y Mikhail Korniyenko para incorporarse a la Expedición 23.

El lanzamiento del Discovery está previsto para las 12:21, hora de España (UTC +2) y podrá ser seguido, como es habitual mediante NASA TV o bien mediante el blog del lanzamiento.

Actualización:

3-2-1 Lift Off - NASA/Troy Cryder
3-2-1 Lift Off. Último lanzamiento nocturno de los transbordadores espaciales - NASA/Troy Cryder

Justo en el momento previsto el Discovery despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional y tras ocho minutos y medio entró en órbita sin ningún problema. No se observaron desprendimientos significativos de espuma aislante durante el despegue, con lo que no es previsible que haya ningún problema con el escudo térmico de la nave a causa de eso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear