Por @Wicho — 11 de Junio de 2008

Tras tres intentos anteriores cancelados por distintos motivos esta tarde a las 18:05 hora de España (GMT +2) un cohete Delta II ponía por fin en órbita el Gamma-ray Large Area Space Telescope, Telescopio Espacial de Rayos Gamma de Gran Área, más conocido como GLAST: NASA's GLAST Launch Successful.

Lanzamiento del GLAST - Jerry Cannon, Robert Murray, NASA
Al fin, el GLAST - Imagen astronómica del día del 13 de junio de 2008 - Jerry Cannon, Robert Murray, NASA

Este telescopio es un proyecto multinacional en el que participan instituciones de los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Suecia.

Su objetivo es estudiar el universo en el espectro de los rayos gamma, que es donde se pueden observar algunos de los fenómenos más espectaculares de este como por ejemplo los pulsar, los núcleos de galaxias activas, los brotes de rayos gamma, o la materia oscura.

El telescopio se halla ahora mismo en una órbita de baja altura de 550 kilómetros y todos los sistemas funcionan correctamente. Tras un periodo de calibración y pruebas de 60 días empezará a enviar datos a tierra, datos que estarán a libre disposición del público, así como el software necesario para analizarlos.

La duración prevista de la misión es de cinco años, aunque se espera que pueda llegar a estar en activo hasta los diez.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear