Por @Wicho — 28 de Julio de 2005

Después de que durante el despegue del Discovery se desprendieran dos trozos del aislamiento del depósito principal de combustible la NASA ha anunciado que no realizará nuevos lanzamientos hasta que el problema haya sido corregido.

Fue precisamente un fragmento de aislante desprendido el que golpeó una de las alas del Columbia hace casi dos años y medio lo que provocó su destrucción al reentrar en la atmósfera tras su última misión.

No está claro todavía en qué estado se encuentra el Discovery, pues aunque algunas noticias aseguran que hay un boquete de unos 10 centímetros en el escudo térmico en la zona del tren de aterrizaje delantero, pocas horas antes del anuncio de la suspensión de los vuelos el director de la misión, Paul Hill, quitaba importancia al asunto al decir que los análisis de los expertos indicaban que el aislante desprendido no iba a ser un problema.

El Discovery se acoplará hoy con la Estación Espacial Internacional y la NASA tendrá que valorar en los próximos días si intenta el aterrizaje después de que los astronautas realicen las oportunas reparaciones o si esperan en la ISS a una misión de rescate por parte del Atlantis, opción que a priori sería un tanto desesperada porque podrían encontrarse ya no con una sino con dos tripulaciones en el espacio con sus naves dañadas.

Suceda lo que suceda en los próximos días, esto es un serio varapalo para la NASA, puede suponer problemas para la ISS, y prácticamente termina con las esperanzas de que el telescopio espacial Hubble pueda ser reparado por una futura misión de los transbordadores de la NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

23 comentarios

#1 — Eremita

Ya sería mala suerte que pasara lo mismo que con el Columbia, pero en este momento lo que menos se puede permitir la NASA es otro fracaso sonado. Esto daría al traste con el futuro de la ISS que pasaría a depender exclusivamente de las Soyuz (como estos últimos años).

Pronto empezaran las discusiones para construir nuevos transbordadores y el desembolso que esto supone. Esperemos que el creciente interes por la exploración espacial que muestran algunos paises (China, Rusia, Europa...) mantenga la NASA en su sitio aunque solo sea por orgullo.

#2 — Nacho

De hecho si ocurre lo que comenta Wicho en el post mejor que el Atlantis sería que subiese a por ellos unas Soyuz, porque vaya tela con el escudo térmico de pues de veitne años sin problemas graves ahora se rompe cada vez que despega??

categoría Conspiranoia para este post!! ;-)

#3 — rafa

es que los chicos de la nasa son muy desprendidos...

#4 — Mik3

Si con la tecnología actual tenemos serios problemas para cruzar la estratosfera, quién se cree que hace tantos años viajáramos a la luna???.

Yo no.

La gente tiene serios problemas para pensar por si misma. Tienen bastante con creerse todo lo que sale por la tv.

#5 — abanico

#4 ... ¿De verdad hay gente que no se cree que el hombre llegara a la luna? ¡madre del amor hermoso!

Yo creo que el problema no es si con la tecnología actual hay serios problemas, teniendo en cuenta, por otro lado, que la tecnología de los transbordadores tiene ... ¿30 años? (Wicho, corrigeme si me equivoco). Pienso que a menor cantidad de tecnología, menos problemas técnicos. Es más, mira lo que pasaba en la Mir, que los rusos tenian que apañarselas tapando agujeros con lo primero que encontraban a mano.

No obstante, me parece alucinante que en dos años dándole vueltas al tema de la seguridad en el transbordador, con 200, 300 o 400 mentes brillantes dandole al coco todo el día, todavía existan problemas en este plan, que se desprenda un trozo de aislante. Claro que yo ni de lejos me puedo imaginar la grandísima complejidad de este tipo de cosas.

#6 — Mik3

Abanico (post #5)

No hay que creerse todo lo que sale por la TV.

El hombre nunca ha pisado la luna, y si así lo crees, respóndeme a esta sencilla pregunta:

¿Si en realidad fuimos a la luna, por qué nunca se ha vuelto?

Muy sencillo, porque nunca tuvimos la tecnología para ir, nunca fuimos y, según consta en la prensa actual, tardaremos muchos años en ver de nuevo a los transbordadores en acción dando "paseos estratosféricos" (que dista mucho de "viajes interplanetarios").

Espero que tampoco creas en el ratón perez, ni en las armas de destrucción masivas de Irak. Creer en la primera no ocasiona ningún perjuicio. La segunda le ha ocasionado la muerte a más de 25.000 personas, y la cifra continua creciendo.

#7 — Alvy

#6  La razón es muy sencilla: es muy caro y no hay mucho que ver allí, son todo pedrolos sin mayor interés.

Y no hay que mezclar churras con merinas ni la Luna con el Ratoncito Pérez o Irak. Hacer esas comparaciones demuestra tener ganas de molestar a los demás. Si quieres debatir lo de la Luna realmente, habla sólo de eso por favor. Aquí hay algunas teorías completas al repespecto.

#8 — Ourang

Apoyo la teoría de la Conspiranoia de #2. Ahí voy con mi teoria: Bush nunca ha tenido demadiado interes en gastar dinerito en "viajes estratosféricos". Por lo que aprovechando la tragedia del Columbia se han tirado un par de añitos sin volar. Pues ahora con el nuevo percance pasará otro trecho. Y esto coincide en el tiempo con un gasto militar, militar terrestre se entiende, sin precedentes que se puede equilibrar con lo que se pueda derivar de la NASA. Abro el fuego para nuevas teorías.

#9 — Pecas

#2 "porque vaya tela con el escudo térmico de pues de veitne años sin problemas graves ahora se rompe cada vez que despega??"

No es que lleve 20 años sin dar problemas, es que hasta ahora no tenían cámaras que les permitiesen ver dichos desprendimientos. De hecho cuando lo del Columbia se le restaba importancia al desprendimiento al despegar diciendo que era normal reponer losetas térmicas tras cada viaje del transbordador...

#10 — Lou

Dos cosas:

1. Este momento lo debería aprovechar Europa para dar un paso adelante.

2. Al hilo del punto 1, los diseños europeos de transbordador que he visto yo tienen la nave principal (el transbordador mismo, vamos) en la misma punta, sobre el impulsor, por lo que al menos el problema de posibles desprendimientos queda resuelto.

#11 — Mik3

#7.-

Aquí no he mezclado churras con merinas. He mostrado unos ejemplos evidentes de la credulidad humana. Creer en el ratón pérez con cuatro años no tiene importancia, pero hacerlo pasando la treintena se consideraría patológico. En mi opinión, ocurre lo mismo con el tema de los viajes lunares y las cruzadas de U$A para "salvar a la humanidad".

Comprendo que muchas personas no piensen así. Por la misma razón Platón veía mal la democracia (que denominaba como el gobierno de los necios, ya que la mayoría no son sabios, sino éstos últimos, y como decide la mayoría...)

#12 — Lou

Mik3, ¿dices que no hay que creer lo que dice la NASA porque nos engaña? Entonces habrán engañado tambien a todos los telescopios y radares, a todas las estaciones de seguimiento de todos los rincones del planeta que siguieron la misión, ¿no? ¿O realmente crees que era sólo la NASA la que estaba haciendo el seguimiento del primer vuelo tripulado a la Luna? ¡'Amos', anda, un poco de seriedad!

#13 — abanico

A ver #6 ....

Dices "¿Si en realidad fuimos a la luna, por qué nunca se ha vuelto? "

¿Sabes que aparte del famoso aterrizaje del Apollo 11 (Este es un pequeño paso para el bla bla bla bla ...), el hombre pisó la luna otras CINCO veces aparte de esa? Si, desde 1969 a 1972.

¿Por qué no se ha vuelto? Sencillo. En aquella epoca, durante la guerra fria, a las dos superpotencias se les atravesó en la cabeza que el primero que "conquistara" la luna era el "más mejor" de todos. Por eso, se destinaban millones y millones a la carrera espacial. Y por eso el hombre llegó a la luna el 20 de Julio de 1969. Cuando acabó la guerra fría, y la fascinación por el tema de la luna, también se acabaron los enormes presupuestos y hubo que dejar apartado el asunto de la luna y centrarse en otras historias.

Hace ya años que existen las teorias conspiranoicas sobre que todo fue un montaje y que incluso el Stanley Kubrick "dirigió" el "aterrizaje" sobre un plató de televisión. Pero nadie ha podido demostrarlo jamás, y sin embargo lo contrario es totalmente demostrable. Sobre las fotos que circulan por internet con comentarios sobre lo falsas que son por defectos de iluminación y cosas así ... simplemente historias de gente que no tienen ni # idea. Cualquier persona con una formación adecuada te podrá demostrar punto por punto que esas fotos no están trucadas.

Yo no creo en el ratoncito pérez, ni en las armas de destrucción masiva. Lo primero, porque ya tengo 25 años y no es plan. Lo segundo, porque nadie ha podido demostrar que existan, y sin embargo muchos pueden demostrar que NO existen. Justo lo contrario a lo de la luna.

La posición de no creer nada que no puedan ver tus propios ojos es muy atrevida.

#14 — sandra

poequie hacen basuras y no temas de interes

#15 — sandra

hagan cosas de interes nacional

#16 — Eneko

Creo que aunque el post no va del tema, dado a los comentarios este es el sitio para ponerlo...

Los problemas que está teniendo ahora la NASA con la espuma ailsante térmica no los tenía antes. Estos problemas han surjido a partir de 1997, cuando la NASA cambió el tipo de espuma usada (Freón) por una más ecológica, pero que tiene más facilidad a producir desprendimientos.

Con lo de la tecnología de ahora y la de antes, cuando se fue a la luna, no es que ahora haya más problemas, sino que ahora se vela más por la seguridad de los astronautas que antes.

Es igualito que la Fórmula Uno. Ahora los coches tienen mejor tecnología, pero la reglamentación en cuanto a seguridad es infinitamente superior que hace 30 años. Por poner un ejemplo, cuando hay un pequeño accidente o dos coches se tocan (como en la pasada carrera Alonso y Ralph) enseguida saltan las alarmas. O como en la carrera de USA que los coches de Michelín no corrieron por seguridad.

Hace 30 años, tanto en F1 como en la carrera espacial, los que iban era auténticos hombres "con un par de huevos" que sabían que se estaban jugando la vida cada vez que se subían al aparato.

Aunque suene mal, y sin desprestigiar a los homoxesuales, creo que en estos últimos años nos hemos amariconado.

#17 — Eneko

Ah!, se me olvidó el enlace.

Aquí tenéis más información sobre los problemas por el cambio del aislante térmico.

#18 — Riniel Colke

yo creo que la NASA deberia hacer otros transbordadores , no es que estos esten viejos pero creo que ya paso su tiempo . ademas tengo la seguridad de que vamos a

#19 — riniel colke

lo de la luna ya quedo atras no hay nada que hacer alla , tambien no creo que los de la NASA no sean mari si no que no tienen la seguridad de sus nave espaciales.

#20 — Yo

Creo q ha llegado el momento d q vosotras, la gente, os entereis d lo q se está preparando en el espacio.

Como ciudadanos dl mundo y miembros d mi familia galaktika teneis todo el derexo a SABER.

Para vuestra liberacion dl control y la manipulacion...necesitais informacion.

Quiero deciros q las declaraciones oficiales sobre la investigacion q realiza vuestro gobierno en el espacio, difiere muxo d lo q observo dsd mi posicion estrategica.

Dado q la exploracion en el espacio no está al alcance d vuestra experiencia personal en este momento, dependeis casi por completo d vuestro gobierno para tener alguna version sobre esto.

Pero existe otra version, y pienso q teneis derexo a OIRLA tambien.

Despues, evidentemente podeis decidir por vosotros mismos, con la mente abierta y consciente, cual d los dos relatos d la penetracion humana en el espacio os suena mas convincente en un lugar muy profundo e intuitivo,

allí donde la mente logica se puede apaciguar encontrando refugio.

Por eso tengo hoy aki, en este foro, el proposito d compartir mis observaciones a vuestros astronautas y sus actividades en el Cosmos, y d divulgar los secretos silenciados.

Puede q seais excepticos, y eso es comprensible, pues lo q ofrezco aki va en contra d la lealtad dl gobierno, los ideales d la patria, y los sistemas d creencias existentes.

Sin embargo, os pido q esteis abiertos ante la posibilidad d un mensaje diferente d akel q, hasta hace poko tiempo, os han forzado a recibir a traves d vuestros medios d comunicacion masiva.

Afortunadamente hay valientes pioneros q hacen preguntas y exigen respuestas, individuos brillantes q osan enfrentarse al poder.

Su insistencia sacude a comunidades cientificas obligandolas a admitir ciertas acciones.

Se ejerce presion sobre lideres militares para q divulgen mas informacion sobre la verdad d los hexos d una CONSPIRACION ESPACIAL.

Un ejemplo es Richard Hoagland, kien investiga la evidencia d los descubrimientos no declarados por la NASA, ya q prefieren no abrir esa caja d Pandora q costituye vuestra curiosidad estimulada.

Se estudian fotos tomadas por satelites donde se aprecia en la superficie d la Luna y d Marte restos d ciudades cubiertas por el polvo, aunke los q obstentan el poder os dicen q son ilusiones opticas.

Es un insulto a vuestra inteligencia q se niegen a reconocer ciertas imagenes.

Si bien en la actualidad os reconoceis hombres y mujeres libres, no es muxo lo q ha cambiado dsd el encarcelamiento dl maestro Galileo.

Los audaces exploradores d los territorios desconocidos d la mente y la materia, y los q se distancian demasiado dl pensamiento convencional, son ridiculizados por la corriente dominante.

Sigue en vigencia la politica d control mental para manteneros en el pensamiento impuesto, donde sois inducidos a rexazar y ridiculizar, akello q existe fuera d los limites d lo convencional.

Pero algunos van más allá, y no es q crean ciegamente, sino q no se cierran ante la realidad d una vida q pudiera trascender los limites d lo desconocido...eso para lo se os ha programado a temer, deliberadamente.

¿Pq? pq cuando teneis miedo, dais vuelta a la espalda; os negais a mirar.

os sumergís en la ignorancia.

Por ese motivo os tienen sujetos al miedo como raza.

Quienes toman el poder kieren q no veais, q os distraigais con cualkier absurdo para q ellos puedan dedicarse a sus asuntos, libres d vuestro cuestionamiento.

Tienen muxo trabajo en la superficie d la Luna, y ahora estan teniendolo tambien en el planeta rojo.

Donde sus misiones son eliminar toda evidencia d la ciudad a vista d pajaro, para q dejeis d fastidiar con la fascinacion por cosas q para ellos, no son d vuestra incumbencia.

Volvemos a las actividades d la NASA bajo la directiva dl Gobierno y os pregunto:

¿Os manteneis al corriente d las actividades d vuestros programas espaciales?

En la TV os bombardean con el gran hermano, un grupo d personas dentro d un habitaculo hablando idioteces y realizando otro tanto d lo mismo..

¿pq no se emite lo q hacen nuestros astronautas?

Es facil hoy en dia colocar camaras ¿pq tan poco vemos en los medios sobre algo tan importante?

¿No os parece curioso q miles d millones d nuestro pago tributario se hayan destinado a misiones espaciales militares tripuladas y, sin embargo, la mayoria d sus trabajos, descubrimientos y fotografias oficiales se consideran "INFORMACION CONFIDENCIAL"..cuyo acceso esta vedado a vosotros kienes las financiais?

Una inversion d este tipo, una sola, orientada hacia fines ecologikos, seria suficiente para remediar el desekilibrio dl planeta Tierra.

Vuelo tras vuelo al espacio misterioso ¿con q proposito?

No os han dixo la verdad sobre la penetracion al espacio, ni os importa, pues una vez han hexo el lanzamiento perdeis rapidamente el interes ¿pq?

preguntaos cuando fue la ultima vez q seguisteis con algun interes el viaje d una nave tripulada.

Como fue, q se veia, donde se apoyaba la emocion q en otras noticias inyectan, el seguimiento...

¿No hay muxo silencio y desinformacion?

Un estilo indiferente d periodismo y cobertura televisiva q no estimula vuestro entusiasmo e interes? pensadlo..

Han estado creando bases lunares habitadas por el hombre q en estos momentos construyen la Bioesfera Lunar.

Desarrollada esta, a partir d la investigacion d un ecosistema similar al nuestro creado artificialmente.

Se han situado satelites ekipados con paneles solares, los cuales reflejaran la luz dl sol hasta paneles d energia construidos en la cupula, los cuales proporcionaran luz diurna artificial a la flora y fauna d la comunidad, asi como energia adicional.

Los generadores hidroelectricos subterraneos son adaptados para servir d fuente principal energetica.

A semejanza q lo q se utilizo en la guerra contra irak, utilizan tecnologia punta en maniobras militares secretas, pero es el mismo ekipo directivo kien tiene el plan d juego.

Se han creado unos discos giratorios para hacer funcionar tanto la gravedad como la antigravedad, solucionando un problema fundamental d colonizacion en estos planetas.

Recientemente la NASA realizo una expedicion zoologika espacial para investigar la respuesta d los animales ante la ingravidez y otras condiciones biologicas alteradas..os suena?

Recordad, asi mismo, q los futuros residentes d los inmuebles mas caros dl universo son muy aficcionados a los filetes y huevos.

No prescindiran d la carne.

Los animales sacrificados, conservaran muestras d su material genetico con el proposito d clonar diversas especies una vez establecida la colonizacion.

Ahora podeis empezar a captar la idea q el gobierno mantiene en secreto, considerando q lo q se os dice sobre los lanzamientos d la NASA es unicamente una faxada para encubrir otro plan.

Tienen intencion d subir unos pokos multimillonarios para esperar alli a q pasen los cambios climaticos q han sido profetizados bajo el calendario Maya para el año 2012.

Hasta q las fuerzas d la Tierra se hallan calmado y todo sea nuevamente terreno fertil a ser reconstruido por medio d su tecnologia y poder.

Tienen previsto un retorno heroico a una Tierra q entonces será su dominio total.

¿Veis el desarrollo d la trama?

¿el retorno d los Dioses?

Desde su retiro al espacio, la elite se dedicara a organizar su regreso a la Tierra para elavorar las nuevas estructuras d su poder, mientras vosotros, las masas d la humanidad, os ahogais y os esfumais d la faz.

Estos individuos q han llevado a la humanidad a destrozar la Tierra en pos d ganancia y poder, observan con el corazon blindado los resultados d su abuso.

Ahora el objetivo es garantizar su propia supervivencia.

Se trata d un plan d evacuacion para retirarse a la Biosfera Lunar en espera q pase la tumultosa revolucion d la Tierra...plan realizado solo para ELLOS! No cabemos todos, por ello mejor no informar...CONFIDENCIAL!

Cuando llege el momento d q vuestros gobiernos cumplan sus compromisos d poner en vigencia los inadecuados planes d reduccion para el calentamiento global dl planeta, será demasiado tarde.

Muxas d vuestras ciudades y regiones estaran bajo las aguas.

La masa glaciar entera d la Antartida se abrá partido, formando grandes islas q se dirigiran hacia aguas mas templadas derritiendose entre ellas.

Esto no es simple profecia, lleba tiempo sucedendio, lo saben, han realizado hasta peliculas sobre ello.

Estan ocurriendo oleajes e inundaciones d gigantescas proporciones en muxas partes dl mundo.

Aunque hasta el momento no habeis conocido lo q va ser la verdadera furia.

A medida q las aguas desbordadas d vuestros oceanos y rios arrasan vuestras tierras agricolas, destruyendo gran parte d vuestras provisiones alimenticias, se extenderá el envenenamiento.

Los desperdicios y escombros son barridos por las aguas embravecidas y cuando estas se retiran, encontrais q la tierra se halla saturada d la inmundicia d desexos humanos y desperdicios toxicos arrastrados por la inundacion, lo cual contaminara los suelos por años futuros.

La ecologia tiene q pasar al primer plano d vuestra conciencia y convertirse en atencion primordial d todos los sers dl planeta.

#21 — Wicho

¡Vaya!

¿Que diríais?

¿Conspiranoico, crédulo, o un poco de ambas cosas?

#22 — maikol

que podemos decir? los hechos hablan por si mismos... por que no se ha regresado? que sucede?

#23 — EL QUE NO ES abanico

Las temperaturas extremas de la Luna, donde se puede pasa de 150 grados a menos 150 grados en solo 2 horas, es una de las razones por las que no se puede llevar material audiovisual a la Luna( al menos si no está preparado para esa tarea). La pelíocula se congelaría..( habéis visto alguna vez un rollo de película)

Saludos a Yo ( 12 de agosto). Si bien lo que escribiste carece de toda riqueza artística, escribes medio bien y mucho. Un abrazo.

En cuanto a ABANICO, creo que eres una de las personas mas ignorantes que hayan citado jamás a STANLEY KUBRICK en un texto. Deja de escribir en Internet. No te hace ningún bien.

¿Sabes tú algo de fotografía?m ¿Sabes tú algo de iluminación? ¿Sabes tú algo de la absorción de energía (lumínica, para que me entiendas nene) y de los materiales más o menos reflectantes? ¿Sabes tú algo de ópticas? ¿De frecuencias? ¿Quienes son esos expertos que citas? ¿Papá y mamá? ¿Tú profe?

¿Quién eres para soltar ese tipo de imperativos categóricos?

He llegado a este enlace, a este chat o como querais llamarlo, de rebote, y tengo que decir que me asusta. Si esto es a lo que se dedica la gente con esta nueva herramienta llamada Internet, avanzamos sin frenos hacia la INVOLUCIóN de la raza humana.

Sigo esperando, como Hölderlin, ( es un poeta, nene) que cambie todo de raíz y desaparezca quello que no no tiene sentido en esta vida.

Tú, Abanico, eres de lo primero que debería desaparecer.