Por @Wicho — 6 de Julio de 2015

La New Horizons llegando a Plutón

Según se puede leer en NASA’s New Horizons Plans July 7 Return to Normal Science Operations el equipo de la New Horizons ya ha identificado la causa del fallo que la dejo en modo seguro el pasado 4 de julio.

Afortunadamente no se trata de ningún fallo de hardware, de la sonda en sí, ni del software que la gobierna, sino que por lo visto el fallo lo provocó un error en la temporización de una secuencia de comandos que la sonda estaba ejecutando para prepararse para su encuentro con Plutón.

Identificado el origen del problema la NASA está lista para volver a poner la New Horizons en su modo normal de funcionamiento, por lo que calculan que para el 7 de julio todo vuelva a estar en orden.

Gran parte de este retraso en volverla a poner en marcha se debe a las 4 horas y media que tardan las señales de radio en ir de la Tierra a la New Horizons y viceversa, que hacen que cada sesión de depuración de errores tenga que incluir pausas de nueve horas sólo esperando a que la sonda responda a las preguntas que se le hacen sobre su estado.

En cualquier caso, los responsables de la misión dicen que no hay que ejecutar comandos similares de aquí al encuentro de la New Horizons con Plutón, aparte de que durante el encuentro la sonda trabajará en un modo de protección más relajado, justo para intentar minimizar el riesgo de que se tenga que poner en modo seguro en el momento más crítico de la misión.

Alan Stern, el investigador principal de la misión, informa puntualmente de lo que sucede con la sonda en Twitter como @NewHorizons2015, mientras que en @NASANewHorizons está la cuenta oficial de esta.

Recuerda: el 14 de julio de 2015 a las 11:49:57 UTC llegamos a un nuevo mundo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear