Por @Wicho — 4 de Junio de 2014

Hubble Ultra Deep Field 2014
Hubble Ultra Deep Field 2014, también conocido como Ultraviolet Coverage of the Hubble Ultra Deep Field o UVUDF

Los 24 años en servicio del telescopio espacial Hubble han permitido ir acumulando observaciones del mismo fragmento del cielo en distintas longitudes de onda que nos dejan ver el universo desde apenas unos cientos de millones de años desde su nacimiento.

Una de las imágenes de este estilo más espectaculares es la conocida como Campo Ultra Profundo del Hubble, Hubble Ultra Deep Field o HUDF, en la que se puede ver una pequeña parte del cielo situada al suroeste de Orión, en la constelación Fornax.

El HUDF contenía hasta ahora observaciones en el infrarrojo y en luz visible, pero tal y como se puede leer en Hubble Team Unveils Most Colorful View of Universe Captured by Space Telescope ahora incorpora observaciones realizadas en el ultravioleta, lo que permite a los astrónomos estudiar nuestro universo en la época que se corresponde a cuando tenía entre 5.000 y 10.000 millones de años.

A mí, de todos modos, lo que me sigue impresionando más del HUDF y de su nueva versión ultravioleta, mucho más allá de los avances en conocimientos que nos va a proporcionar, es que, a pesar de que cubre una sección del cielo minúscula, algo así como la décima parte del ancho de la Luna vista desde la Tierra, por lo que serían necesarias casi 13 millones de HUDF para cubrir el cielo entero, está llena de galaxias, unas 10.000 galaxias.

Y cada una de ellas con sus correspondientes cientos o miles de millones de estrellas, muchas de ellas con planetas a su alrededor.

Como para atreverse a seguir pensando que nuestro humilde planeta puede ser el único del universo en albergar vida, diga lo que diga Drake.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear